• La portavoz al Govern, Patricia Guasp, junto a la eurodiputada de CS, Eva Poptcheva, han visitado esta mañana la empresa mallorquina Wireless DNA, en el Parc Bit 

Mallorca, viernes 19 de mayo de 2023. “Hoy quiero anunciarles que este parque tecnológico, en el Parc Bit, el compromiso absoluto de Ciudadanos de invertir el 3% del PIB en innovación”.

Así lo ha señalado la portavoz de CS y candidata al Govern balear, Patricia Guasp, junto a la eurodiputada de CS, Eva Poptcheva, durante la visita que han realizado a la empresa mallorquina Wireless DNA, en el parque tecnológico de Palma.

“Lo primero que quiero hacer es agradecer al CEO y a los cofundadores de Wireless DNA, que estemos en esta empresa, una empresa balear de tecnología de innovación”, ha manifestado Guasp, quien ha insistido en la apuesta de CS “por impulsar el emprendimiento”.

La candidata de CS al Govern ha estado acompañada de la Secretaria Nacional de Programas, eurodiputada y responsable de Economía en el Parlamento Europeo y responsable de los Next Generation EU, unos fondos europeos “que no están llegando al tejido productivo balear, que no llegan a nuestras pymes, a nuestras pequeñas y medianas empresas, pero tampoco están llegando a los autónomos”, ha lamentado al respecto.

“Hoy vamos a tener una serie de reuniones en las que nuestra eurodiputada nos va a poder explicar cómo gestionar mejor los fondos europeos y cómo pueden llegar a ese tejido productivo, a la economía real de las Islas Baleares”, ha añadido.

En relación a su anuncio de invertir el 3% del PIB en innovación, Patricia Guasp ha señalado que “he hecho un llamamiento en todos los debates públicos a todos los partidos y ninguno ha querido comprometerse a invertir el 3% del PIB, no solo inversión pública, sino también inversión privada en nuestras empresas, en empresas para que sean punteras y poder innovar”.

“Hablan mucho de la diversificación turística, pero no se ha invertido en sectores productivos de I+D+i, y Armengol no ha invertido en emprendimiento, no lo ha impulsado”, ha remarcado Guasp.

En este punto, la candidata de Ciudadanos al Govern balear se ha referido también a la propuesta de su formación por ayudar a los autónomos. “Queremos cuota cero para los autónomos; los jóvenes emprendedores hasta 35 años no pagarán cuota de autónomos, tampoco las mujeres emprendedoras los dos primeros años de actividad”, ha indicado Guasp, quien ha añadido que “sobre todo, lo que quiere CS es también  aliviar de trabas administrativas.

“La Administración no puede ser el mayor freno del emprendimiento del emprendimiento en Baleares, ni la Administración puede seguir siendo el obstáculo mayor de esta innovación y del progreso que, para mí, el progreso es innovación, es y por tanto, desde Ciudadanos impulsaremos ese emprendimiento con creación de empresas en 24 horas y sobre todo, nuestro máximo compromiso de invertir el 3% del PIB en innovación”, ha insistido Guasp.

La aspirante a la presidencia del Govern ha afirmado que “apostar por innovación es apostar por futuro, por progreso y evidentemente somos de las comunidades donde menos se invierte en innovación”.

“Tenemos todos los ingredientes en Baleares para ser punteras en innovación y empresas que están demostrando ser líderes en su sector gracias a la innovación, utilizando también big data y muchísima tecnología y, desde luego, nosotros sí queremos diversificar nuestra economía y no como hablan muchos”, ha apostillado.

Por su parte, la eurodiputada de CS, Eva Poptcheva ha mostrado su preocupación porque España esté siendo el país que menos fondos fondos Next Generatión UE está recibiendo, y lo que hemos podido constatar que este dinero no está llegando a la economía real”, ha lamentado.

“Hay muchas transferencias entre administraciones, se están pasando la pelota entre el Gobierno central, las comunidades autónomas, pero el dinero no está llegando realmente a la economía real, a los autónomos”, ha explicado la eurodiputada, quien ha remarcado que “no podemos dejar pasar esta oportunidad histórica que tiene España para hacer las inversiones necesarias para modernizar nuestra economía, nuestra industria”.

“Nuestras empresas están perdiendo ventaja competitiva, sobre todo con empresas chinas, de Estados Unidos. Estados Unidos acaba de adoptar hace poco un paquete enorme también de ayudas”, ha asegurado Poptcheva, quien ha remarcado que, a pesar de tener muchísimas ayudas a través de estos fondos Next Generation en la Unión Europea, el dinero no está llegando a las  empresas españolas”, ha apostillado.