· El grupo municipal de Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Palma reclama el 10% del beneficio del aprovechamiento del solar del Carrefour del Coll d’en Rabassa que le toca a Cort por haber cedido gratuitamente el espacio
Palma de Mallorca, viernes 15 de julio de 2016. El grupo municipal de Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Palma ha presentado un conjunto de proposiciones para el próximo pleno centradas en la mejora en temas medioambientales en la ciudad de Palma. El portavoz, Josep Lluís Bauzà, ha afirmado que “es necesario que el bloque de esta temática aparezca más en los plenos del Ayuntamiento, porque es una cuestión vital para el desarrollo de una ciudad moderna como queremos que sea la nuestra”.
Dentro del paquete de propuestas medioambientales, C’s Palma ha solicitado al Ayuntamiento la instalación de farolas solares que permitan el ahorro energético y presupuestario. Estas farolas, que funcionan con energía solar y bombillas led, ha afirmado el portavoz, son “una alternativa al alumbrado convencional con más capacidad de producción, de almacenamiento y luminosidad, y se adaptan estrictamente a las normativas internacionales sobre contaminación lumínica y ahorro energético”. En otras localidades, ha añadido, “ya se están instalando y están teniendo muy buen resultado por su bajo consumo, justo lo que queremos todos para Palma”.
Por otra parte, el portavoz ha anunciado que el grupo municipal de C’s ha propuesto al equipo de gobierno “incrementar las medidas de incentivación de la compra de coches eléctricos a través de la gratuidad del estacionamiento en zona azul durante dos años y el 100% de la bonificación del impuesto de circulación hasta la primera ITV”. Además, Bauzá ha apuntado que también se deben potenciar los puntos de carga gratuitos y su accesibilidad.
En este sentido, además de las propuestas de C’s ya aprobadas en el Debate de la ciudad, para el próximo pleno el grupo insta a Cort a aplicar estas medidas de impulso, que apoyan “la visión y estrategia de Palma hacia un nuevo concepto de ciudad que trabaja para el desarrollo urbano sostenible, tanto ambiental, como económico y social”, ha afirmado el portavoz.
Bauzà ha anunciado una última medida incluida en el paquete y referida a la declaración de la plaza de Llorenç Bisbal como Zona de Sa Gerreria de Protección Acústica Espacial. Bauzà ha denunciado que “se han venido desarrollando una serie de actividades en dicha zona que han causado a los vecinos allí residentes molestias importantes en su descanso diario, cuando este es considerado un valor fundamental reconocido en la jurisprudencia como preferente a cualquier otra actividad”.
Por último, el portavoz se ha referido a las obras que se están desarrollando en el Carrefour del Coll d’en Rabassa. Bauzà ha denunciado que un porcentaje elevado de este terreno está calificado como zona verde, lo cual no se ha respetado al instalar rotondas y salidas del centro comercial. “Proponemos que se modifique el Plan General y se provea de una nueva zona verde en las inmediaciones”, ha explicado el portavoz, quien también ha reclamado el 10% del aprovechamiento de estos terrenos cedidos por Cort. “El Consistorio, al ceder estos terrenos, debe percibir el 10% del aprovechamiento lucrativo, que no está siendo percibido ni reclamado desde hace años”, ha criticado Bauzà, que ha señalado que “el Ayuntamiento está aquejado de falta de recursos, por lo que desde C’s pediremos y exigiremos que el equipo de gobierno lo reclame”.
______________________
• Es grup municipal de Ciutadans (C’s) a s’Ajuntament de Palma reclama es 10% des benefici de s’aprofitament des solar des Carrefour des Coll d’en Rabassa que li toca a Cort per haver cedit gratuïtament s’espai
Palma de Mallorca, divendres 15 de juliol de 2016. Es grup municipal de Ciutadans (C’s) a s’Ajuntament de Palma ha presentat un conjunt de proposicions pes pròxim ple centrades en sa millora en temes mediambientals a sa ciutat de Palma. Es portaveu, Josep Lluís Bauzà, ha afirmat que “és necessari que es bloc d’aquesta temàtica aparegui més en es plens de s’Ajuntament, perquè és una qüestió vital pes desenvolupament d’una ciutat moderna com volem que sigui sa nostra”.
En es paquet de propostes mediambientals, C’s Palma ha sol·licitat a s’Ajuntament s’instal·lació de fanals solars que permetin s’estalvi energètic i pressupostari. Aquests fanals, que funcionen amb energia solar i bombetes led, ha afirmat es portaveu, són “una alternativa a s’enllumenat convencional amb més capacitat de producció, d’emmagatzematge i lluminositat, i s’adapten estrictament a ses normatives internacionals sobre contaminació lumínica i estalvi energètic”. En altres localitats, ha afegit, “ja s’estan instal·lant i estan tenint molt bon resultat pes seu baix consum, just lo que volem tots per Palma”.
Per altra part, es portaveu ha anunciat que es grup municipal de C’s ha proposat a s’equip de govern “incrementar ses mesures d’incentivament de sa compra de cotxos elèctrics a través de sa gratuïtat de s’estacionament en zona blava durant dos anys i es 100% de sa bonificació de s’impost de circulació fins a sa primera ITV”. Ademés, Bauzá ha apuntat que també s’han de potenciar es punts de càrrega gratuïts i sa seva accessibilitat.
En aquest sentit, a més de ses propostes de C’s ja aprovades en es Debat de sa ciutat, pes pròxim ple es grup insta Cort a aplicar aquestes mesures d’impuls, que contribueixen a “sa visió i estratègia de Palma cap un nou concepte de ciutat que treballa pes desenvolupament urbà sostenible, tant ambiental, com econòmic i social”, ha afirmat es portaveu.
Bauzà ha anunciat una darrera mesura inclosa en es paquet i referida a sa declaració de sa plaça de Llorenç Bisbal com a Zona de Sa Gerreria de Protecció Acústica Espacial. Bauzà ha denunciat que “s’han desplegat una sèrie d’activitats en aquesta zona que han causat an es veïnats molèsties importants en es seu descans diari, quan aquest és considerat un valor fonamental reconegut a sa jurisprudència com a preferent a qualsevol altra activitat”.
Finalment, es portaveu s’ha referit a ses obres que s’estan desplegant en es Carrefour del Coll d’en Rabassa. Bauzà ha denunciat que un percentatge elevat d’aquest terreny està quaalificat com a zona verda, sa qual cosa no s’ha respectat i s’han instal·lat rotondes i sortides des centre comercial. “Proposam que se modifiqui es Pla General i se proveesqui d’una nova zona verda en es voltants”, ha explicat es portaveu, qui també ha reclamat es 10% de s’aprofitament d’aquests terrenys cedits per Cort. “Es Consistori, en cedir aquests terrenys, ha de percebre es 10% de s’aprofitament lucratiu, que no està sent percebut ni reclamat des de fa anys”, ha criticat Bauzà, que ha assenyalat que “s’Ajuntament està afligit de falta de recursos, per lo que des de C’s demanarem i exigirem que s’equip de govern ho reclami”.