· El grupo municipal de C’s en el Ayuntamiento de Palma denuncia que en las nuevas cláusulas de contratación de Cort se prime como criterio el uso del catalán, en lugar de la calidad y el precio

Palma de Mallorca, jueves 13 de octubre de 2016. El grupo municipal de Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Palma ha anunciado que presenta una proposición para el próximo pleno en la que insta al Consorcio del Velódromo Palma Arena, formado por la Fundación para el soporte y la promoción del deporte balear; el Illesport; el Ayuntamiento de Palma y el Consell de Mallorca, a la instalación de una pista reglamentaria y homologada de atletismo. El portavoz de C’s Palma, Josep Lluís Bauzá, ha denunciado que “a pesar de las constantes demandas y las reivindicaciones de los colectivos y entidades dedicadas al fomento y a la práctica del atletismo, hasta el momento no se hayan podido conseguir unas instalaciones para practicar dicho deporte en Palma”.

“En la actualidad contamos con una serie de deportistas que no solo atraen a los más jóvenes al deporte sino que han representado a nuestro país en muchas competiciones internacionales”, ha afirmado Bauzá, quien ha criticado que “aún teniendo, gracias a la voluntad de los atletas, estos éxitos, las instituciones públicas no lleguen a desarrollar una política satisfactoria para estos deportistas y la mejora de su actividad”. Con la cooperación de las instituciones, ha manifestado el portavoz, se podría llevar a cabo la realización de una instalación “con las debidas garantías y exclusiva para este deporte, ya que el número de practicantes aquí radicados garantiza un buen rendimiento de la misma”.

Bauzá ha solicitado que se establezca una partida presupuestaria para 2017 en la que se contemple la dotación económica necesaria para la construcción de dicha pista en las instalaciones adyacentes al velódromo. Además, Bauzá ha recordado que “esta pista está proyectada en los planos del Palma Arena, aunque no llegó a ejecutarse nunca, dejando en su lugar un descampado al que llega un ascensor”.

El catalán como criterio de contratación en Cort

Por otra parte, la regidora Patricia Conrado ha criticado que en la ‘Instrucción para una contratación pública con responsabilidad social, medioambiental y lingüística’, se establezca como condición de obligado cumplimiento por parte de los licitadores el uso del catalán en su comunicación. “Con estas cláusulas, se está primando el uso del catalán en la contratación, en lugar de la calidad y el precio”, ha denunciado Conrado.

La regidora ha exigido “la eliminación de los criterios lingüísticos como obligatorios” y ha criticado que con estas cláusulas “no sólo no se garantiza la cooficialidad de las lenguas, sino que se quebranta el derecho de los ciudadanos de dirigirse a la administración en cualquiera de las dos lenguas y se discrimina a las empresas por razón de lengua”.

Conrado ha explicado que en el texto se obliga a la empresa a entregar toda la documentación técnica en catalán, “lo cual es totalmente ilegal, puesto que va en contra del reglamento que ellos mismos han rescatado, derogando las modificaciones que hizo el último gobierno”. “Hay que recordarles a los miembros del equipo de gobierno que el ciudadano tiene el derecho a dirigirse a la administración en catalán, pero no el deber de hacerlo; se está vulnerando el artículo 2.2 del reglamento de normalización lingüística del ayuntamiento”, ha manifestado Conrado.

En dicho texto también se expone, ha explicado Conrado, que las empresas estarán obligadas a utilizar el catalán en rótulos, publicaciones, avisos y otras comunicaciones y como excepción, se podrán utilizar otras lenguas solo si existe conformidad de Cort. “Es decir, yo, como administración, decidiré si tú, como empresa, puedes utilizar además del catalán, el castellano; pero en principio, si quieres hacerlo bilingüe no puedes”, ha criticado Conrado.

“Desde Ciudadanos defendemos una política lingüística basada en el principio de la libre elección de lengua, muy al contrario del equipo de gobierno actual que actúa a base de imposición de una sola lengua, en detrimento de la otra”, ha lamentado Conrado.

_______

• Es grup municipal de C’s a s’Ajuntament de Palma denuncia que a ses noves clàusules de contractació de Cort se prevalgui com a criteri s’ús des català, en lloc de sa qualitat i es preu

20161013-cs-palma-presenta-inciativas-para-el-pleno-de-octubre

El portavoz de C’s Palma, Josep Lluís Bauzá, y la regidora de C’s, Patricia Conrado, durante la rueda de prensa en la que han explicado algunas de las iniciativas que han presentado para el pleno de octubre

Palma de Mallorca, dijous 13 d’octubre de 2016. Es grup municipal de Ciutadans (C’s) a s’Ajuntament de Palma ha anunciat que presenta una proposició pes pròxim ple on insta es Consorci des Velòdrom Palma Arena, format per sa Fundació pes suport i sa promoció des deport balear; s’Illesport; s’Ajuntament de Palma i el Consell de Mallorca, a s’instal·lació d’una pista reglamentària i homologada d’atletisme. Es portaveu de C’s Palma, Josep Lluís Bauzá, ha denunciat que “a pesar de ses constants demandes i ses reivindicacions des col·lectius i entitats dedicades an es foment i sa pràctica de s’atletisme, fins an es moment no s’hagin pogut conseguir unes instal·lacions per practicar aquest deport a Palma”.

“Avui en dia comptam amb una sèrie de deportistes que no només atreuen es més joves cap an es deport, sinó que han representat es nostro país en moltes competicions internacionals”¸ ha afirmat Bauzá, qui ha criticat que “maldament tenguem, gràcies a sa voluntat dets atletes, aquests èxits, ses institucions públiques no arribin a desplegar una política satisfactòria per aquests deportistes i sa millora de sa seva activitat”. Amb sa cooperació de ses institucions, ha manifestat es portaveu, se podria dur a terme sa realisació d’una instal·lació “amb ses degudes garanties i exclusiva per aquest deport, que per sa quantitat de practicants aquí radicats garantiria bon rendiment”.

Bauzá ha sol·licitat que s’establesqui una partida pressupostària per 2017 on se prevegi sa dotació econòmica necessària per sa construcció d’aquesta pista a ses instal·lacions adjacents an es velòdrom. Ademés, Bauzá ha recordat que “aquesta pista està projectada en es plànols del Palma Arena, encara que no va arribar a executar-se mai, deixant lloc a un descampat an es qual arriba un ascensor”.

Es català com a criteri de contractació a Cort

Per altra part, sa regidora Patricia Conrado ha criticat que a s’Instrucció per una contractació pública amb responsabilitat social, mediambiental i lingüística’, s’establesqui com a condició d’obligat compliment per part des licitadors s’ús des català a ses seves comunicacions. “Amb aquestes clàusules, s’està fent prevaler s’ús des català a sa contractació, en lloc de sa qualitat i es preu”, ha denunciat Conrado.

Sa regidora ha exigit “s’eliminació des criteris lingüístics com a obligatoris” i ha criticat que amb aquestes clàusules “no només no se garantisa sa cooficialitat de ses llengües, sinó que s’infringeix es dret des ciutadans a dirigir-se a s’administració en qualsevol des dos idiomes i se discrimina ses empreses per raó de llengua”.

Conrado ha explicat que en es text s’obliga s’empresa a entregar tota sa documentació tècnica en català, “cosa totalment il·legal, ja que va en contra des reglament que ells mateixos han rescatat, derogant ses modificacions que va fer es darrer govern”. “S’ha de recordar an es membres de s’equip de govern que es ciutadà té dret a dirigir-se a s’administració en català, però no té es deure de fer-ho; s’està vulnerant s’article 2.2 des reglament de normalisació lingüística de s’ajuntament”, ha manifestat Conrado.

En aquest text també s’exposa, ha explicat Conrado, que ses empreses estaran obligades a utilisar es català en rètols, publicacions, avisos i altres comunicacions i, com a excepció, se podran utilisar altres llengües només si existeix conformitat de Cort. “És a dir, jo, com a administració, decidiré si tu, com a empresa, pots utilisar a més des català, es castellà; però en principi, si vols fer-ho bilingüe no pots”, ha criticat Conrado.

“Des de Ciutadans defensam una política lingüística basada en es principi de lliure elecció en s’ús de ses llengües, ben al contrari que s’equip de govern actual, que actua a força d’imposició d’una sola llengua en detriment de s’altra”, ha lamentat Conrado.