El pasado domingo 24 de mayo tuvieron lugar las elecciones autonómicas y locales en Baleares, cuyo recuento vivimos de forma intensa en el Bar Plaça de la Plaza de los patines de Palma, rodeados de militantes y simpatizantes, y en las que Ciudadanos (C’s) consiguió entrar en las principales instituciones de las islas.
Finalmente conseguimos dos diputados en el Parlament, dos en el Consell de Mallorca, cuatro regidores en el ayuntamiento de Palma y otros dos en Calviá. Un resultado más que notable para una formación novel que ha sido ninguneada por un sector de los medios de las islas y que ha resultado claramente perjudicada por una Ley electoral que premia las circunscripciones más pequeñas –en este caso, Menorca, Ibiza y Formentera–, en las que C’s no se presentaba.
Efectivamente, Ciudadanos (C’s) fue la formación a la que más le costó obtener representación en el Parlament y en el Consell de Mallorca. Así por ejemplo, en el Parlament balear cada uno de nuestros dos diputados nos ‘costaron’ 12.658 votos, mientras que cada uno de los 3 diputados de Més per Menorca (MPM) fueron obtenidos con solo 2.189 votos, y el diputado de Formentera necesitó sólo 2.005 votos para ser elegido.
La situación en el Consell de Mallorca tampoco fue la mejor. Ciudadanos (C’s) volvió a ser la formación más penalizada, y cada uno de nuestros dos representantes en la institución necesitaron nada menos que 12.477 votos para ser elegidos. Muchos más votos que otras formaciones.
Estamos muy satisfechos del trabajo realizado y de los resultados obtenidos, pero parece evidente que la reforma de la Ley electoral, una de las propuestas más destacadas de Ciudadanos (C’s) a nivel nacional, no lo es por casualidad.
Finalmente, queremos daros las gracias por todo el apoyo que hemos recibido, por tanto como nos habéis ayudado, y garantizaros que la presencia de Ciudadanos (C’s) en las principales instituciones de las islas no será algo testimonial, sino que su voz, que es la vuestra, se oirá con mucha fuerza, valentía y determinación.
GRACIAS.