- La diputada lamenta que se trata de un bloqueo claro al control del Gobierno que hace el partido socialista para que no podamos llevar a cabo el ejercicio de oposición que queremos desde Cs
Palma, 4 de septiembre de 2019. La diputada y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Patricia Guasp, ha denunciado este miércoles tras la Junta de Portavoces, que el Grupo Parlamentario socialista no ha permitido que en el primer pleno del curso político, el próximo día 10, esté en el orden del día la Proposición No de Ley (PNL) en la que la formación naranja insta al Ejecutivo Autonómico a realizar una auditoría integral, financiera y operativa de gestión y eficiencia del Govern de les Illes Balears y su Sector Público Instrumental, para evitar que los recortes anunciados afecten a servicios sociales, sanidad y educación.
A su salida de la Junta de Portavoces, Guasp ha explicado que “nos hemos encontrado con un bloqueo por parte del Grupo Parlamentario Socialista ante una situación que se da normalmente y en numerosas ocasiones en esta cámara. Hemos solicitado a los portavoces de los grupos parlamentarios sustituir una iniciativa que habíamos registrado el pasado mes de junio, por laProposición No de Ley sobre la auditoría económica y financiera integral, que consideramos prioritaria, debido a la coyuntura económica actual en la que nos encontramos de desaceleración, el bloqueo del Ministerio de los 177 millones de financiación autonómica, la obligatoriedad de recortes que va a tener que llevar a cabo esta Administración por instrucciones del Gobierno de Sánchez por sobrepasar el techo de gasto, a lo que se suma una previsible subida de impuestos para cuadrar las cuentas públicas”.
Asimismo, Guasp ha subrayado que “esta Proposición No de Ley sobre la auditoría económica y financiera integral tiene carácter de urgencia y era prioritario debatirla en este primer pleno, pero no hemos conseguido que el partido socialista votara a favor de esta sustitución.Algo sorprendente, ya que viene siendo lo habitual en la actividad parlamentaria”. En este sentido, la diputada ha manifestado que “se trata de un bloqueo claro al control del Gobierno que hace el partido socialista, es decir el partido que está en el Gobierno, para que no podamos llevar a cabo el ejercicio de oposición que queremos llevar a cabo desde Ciudadanos”.
“Queremos hacer una oposición contundente, pero, sobre todo, responsable y leal a los ciudadanos desde el primer pleno. Recordemos que el Parlament es la casa de todos los ciudadanos y por eso pedimos consenso a todos los partidos políticos que tengan en cuenta que venimos todos a defender los intereses generales de todos los ciudadanos de baleares”, ha concluido la diputada.