· Cs en Menorca critica la aplicación móvil que señala a comercios que no usan el catalán

Palma, 23 de septiembre de 2019. La diputada y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Patricia Guasp, ha reiterado la preocupación de la formación naranja ante las subvenciones que el Govern de les Illes Balears está otorgando a entidades como “Plataforma per la Llengua”, que tienen como objetivo “la imposición monolingüista de la lengua catalana sin promover nuestras modalidades lingüísticas de Menorca, Mallorca, Ibiza y Formentera. Desde Ciudadanos denunciamos las prácticas de señalamiento y de imposición del uso de la lengua catalana excluyendo a nuestra otra lengua cooficial, el castellano, por parte de la autodenominada “ONG” de la lengua catalana”, ha destacado Guasp.

Por su parte, Cs en Menorca ha criticado la aplicación móvil que señala a comercios que no usan el catalán. Desde la formación naranja han recordado que “esta plataforma ha recibido subvenciones del Gobierno de la Generalitat durante los últimos años y aún seguimos sin saber qué cantidad reciben desde el Govern balear”. En este sentido, la diputada Patricia Guasp ha recordado que “el pasado mes de julio solicitamos qué cantidad exacta en concepto de ayudas y subvenciones ha otorgado el Govern del Pacte a la entidad “Plataforma per la Llengua” durante la anterior legislatura y tras dos meses seguimos sin respuesta”.

Asimismo, la diputada de Cs Baleares solicitó información sobre si la entidad “Plataforma per la Llengua” ha realizado algún estudio, proyecto o trabajo para la Conselleria de Educación con el objetivo de “examinar” la lengua en la que se expresan los alumnos de Baleares en las aulas y en el patio.

“Desde Cs Baleares nos preocupa que desde el Govern de Armengol esté subvencionando a esta entidad que, además, en Cataluña ha actuado como una “Gestapo” lingüística espiando a niños de 50 escuelas”, ha manifestado la diputada de Cs Baleares, quien ha señalado que “esta plataforma se dedica a espiar el comportamiento lingüístico de alumnos y profesores tanto en los recreos como en el comedor de las escuelas”.

Cabe recordar, además, que Guasp ha solicitado la información y documentación del expediente por el que el Govern el pasado 11 de julio concedió una subvención de 30.000 euros al proyecto de voluntariado lingüístico presentado por esta entidad “Plataforma per la Llengua”.