• La Proposición No de Ley presentada por Ciudadanos no ha contado con el apoyo del Grupo Parlamentario Popular 

 

Palma, 6 de noviembre de 2019. El Parlament ha rechazado este miércoles la Proposición No de Ley en la que el Grupo Parlamentario Ciudadanos instaba a llevar a cabo una auditoría integral financiera y operativa y de gestión y eficiencia del Govern de les Illes Baleares y su Sector Público Instrumental, con los votos en contra de los grupos parlamentarios PSIB, Unidas Podemos, Més; el voto a favor de Actúa Vox, y la abstención del Grupo Parlamentario Popular.

La diputada y portavoz adjunta de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha lamentado que “el Grupo Parlamentario Popular no dé ahora su apoyo cuando sí estuvo de acuerdo con esta iniciativa en el Pleno” y ha manifestado sentirse “sorprendida” porque “los populares hayan afirmado en comisión que no están de acuerdo con llevar a cabo auditorías externas a través de entes independientes, cuando siempre se han hecho y éstas son necesarias para garantizar la neutralidad y la transparencia, como se está haciendo por ejemplo en el Ayuntamiento de Barcelona y en otras CCAA”.

Guasp ha reiterado que “en el momento actual, en el que el Govern se ha excedido en el techo de gasto, aumenta la deuda, y tienen que realizar recortes para cuadrar las cuentas públicas, una auditoría sería una buena solución para eliminar duplicidades, el gasto superfluo y reorientarlo a la financiación de los servicios públicos esenciales como sanidad y educación. Para ello además de una auditoría financiera, instamos a realizar una auditoría operativa, de gestión, de economía y eficiencia”, ha expuesto Patricia Guasp en la Comisión de Asuntos Institucionales.

La diputada naranja también ha señalado que la formación naranja está a favor de la Administración Pública, “de dotar de más funcionarios y de menos cargos políticos. Queremos una administración más eficaz y más eficiente y defendemos que cada año se convoque oferta de empleo público”.

Por otro lado, los grupos que dan apoyo al Govern, también rechazaron la solicitud de comparecencia de la Consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, propuesta por el Grupo Parlamentario Cs, para que presente el Plan de Ajuste exigido por el Gobierno Central. La propuesta contó con los apoyos de PP y El Pi, pero “como viene siendo habitual, los partidos de apoyo al Govern pasan el rodillo para frenar nuestro trabajo de oposición. Nos dijeron que iban a presentarnos el Plan de Ajuste, que estaban trabajando en él, pero una vez más, el Govern brilla por su falta de transparencia”, explicó el diputado naranja Juanma Gómez.