- Propone un memorial para mostrar solidaridad con las personas fallecidas durante el estado de alarma que no hayan podido estar acompañados por sus familiares
Palma, jueves 16 de abril de 2020. La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Consell de Mallorca, Beatriz Camiña, ha subrayado hoy, durante el pleno extraordinario celebrado de forma telemática, la necesidad de “rehacer de arriba a abajo” el Presupuesto de la institución, así como de acelerar los trámites de concesión de las ayudas “porque la gente necesita recibirlas ya”.
En sus intervenciones, Camiña ha explicado que “a pesar de nuestra rabia y nuestro enfado por cómo se están haciendo algunas cosas, en Ciudadanos somos proactivos y estamos haciendo propuestas, pero para que tengan éxito es necesario rehacer de arriba a abajo el Presupuesto de la institución, con el objetivo de inyectar más dinero al IMAS o aumentar la ejecución de la inversión del Presupuesto, pero también para reducir gastos no necesarios, como altos cargos de esta institución que están duplicados o no tienen competencias que gestionar”.
Asimismo, Camiña ha echado en falta “previsión por parte del Consell ante esta situación, tal como sí hizo, por ejemplo, nuestro regidor en el equipo de gobierno de Ses Salines, que ya el 11 de febrero compró material de protección para la Policía Local y Protección Civil, de manera que a día de hoy no depende de la bolsa raquítica que envió en un primer momento el Consell”. “¿Se está haciendo ya acopio de material por si hubiera algún repunte de la enfermedad en octubre?”, se ha preguntado la portavoz de la formación naranja.
Para Camiña, la presidenta Cladera debe “exigir” a la presidenta Armengol que el Govern pague al Consell los 10 millones de euros que debía enviarle este año en concepto de ‘bestretes’. “Con esa cantidad se podría mejorar la dotación de EPIs para el personal del Consell, dar más ayudas a los ayuntamientos y a las entidades del Tercer Sector, y por eso los necesitamos ahora más que nunca”, ha insistido la portavoz de Ciudadanos.
Finalmente, Beatriz Camiña ha enumerado algunas de las propuestas que Cs ha presentado a la presidenta del Consell, Catalina Cladera, para salir de la crisis por el COVID-19, como ofrecer ayudas a los artesanos de Mallorca, preparar ya un plan de reactivación del turismo de cara a 2021 o emitir un compromiso “alto y claro” por parte de la institución insular de que la tasa de residuos se mantendrá el próximo año en los niveles de 2020 “para no aumentar la carga impositiva de los mallorquines”.