Sábado, 2 de mayo de 2020. Cs Baleares ha solicitado, en una reunión mantenida con el Govern, un plan de reestructuración de la administración pública para acabar con los gastos superfluos en altos cargos y asesores que suponen un derroche de más de un millón y medio de euros en sueldos cada año.
“Lamentamos no tener el compromiso del Govern de una reestructuración de las administraciones públicas”, ha explicado la secretaria autonómica de Acción Institucional de Cs Baleares, Patricia Guasp, tras el encuentro que ha tenido lugar en la sede de la Conselleria de Afers Socials i Esports y que ha reunido al vicepresidente del Ejecutivo, Juan Pedro Yllanes, a la consellera de Presidència, Pilar Costa, a la consellera d’Afers Socials, Fina Santiago y a los diputados de la formación naranja, Marc Pérez-Ribas y JuanMa Gómez con el objetivo de dar a conocer el ‘Pla Autonòmic de reactivació i tranformació económica i social de les Illes Balears’ que el Ejecutivo pretende implantar en las Islas.
Así, ha añadido que “ante la situación de crisis que tenemos, es más necesario que nunca, llevar a cabo un adelgazamiento real de altos cargos y asesores” y “para nuestra formación política es clave que se incluya un Plan de Reestructuración del Sector público en el sentido de adelgazar la administración de cargos públicos y asesores para reorientar el gasto superfluo en las verdaderas necesidades en esta situación excepcional”.
Asimismo, “consideramos que el plan que nos ha presentado el Govern marca los ejes estratégicos, pero tenemos mucho trabajo por delante y desde Cs vamos a plantear modificaciones y todas nuestras propuestas que consideramos imprescindibles para reactivar nuestra economía, reforzar la sanidad y no dejar a nadie atrás”, ha explicado Guasp.
Por ello, ha especificado que “no estamos de acuerdo en todos los puntos, pero consideramos que es momento de arremangarnos, ser útiles y llegar a una respuesta consensuada y sobre todo hemos insistido en la necesidad de escuchar a los expertos de los diferentes sectores y ámbitos estratégicos de Baleares”.
Por otra parte, “celebramos que el vicepresidente Yllanes se haya comprometido a no aprovechar el plan de reactivación que tiene previsto el Govern para llevar a cabo un modelo de la economía” ya que “el turismo debe seguir siendo el motor económico de las Islas” por ello “desde Ciudadanos nos mantendremos vigilantes de que este compromiso se lleve a cabo”, ha advertido Guasp.
Por último, en cuanto a la reformulación de cuentas de la comunidad autónoma, la portavoz adjunta del grupo parlamentario en la cámara balear, ha especificado que “exigimos tener una Ley de Presupuestos reformulada y conocer, con exactitud, con qué fondos contamos y la financiación que recibiremos por parte del Gobierno central”.