- Cs Baleares se abstiene y solicita que se tramite como proyecto de ley para “participar en la mejora del texto”
Palma, martes 2 de junio de 2020. Ciudadanos (Cs) Baleares se ha abstenido en la validación del decreto ley 8/2020, de 13 de mayo, de medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la actividad económica para paliar los efectos de la crisis ocasionada por la Covid-19 y ha solicitado que se tramite como proyecto de ley “para enmendar el texto ya que nuestros autónomos y nuestras empresas necesitan saber que sus representantes en el Parlament plantean medidas de impulso reales”.
Así, el portavoz de la formación naranja en la cámara balear, Marc Pérez-Ribas, ha criticado que “el Govern ha presentado un decreto que, bajo el nombre de medidas urgentes y extraordinarias de impulso de la actividad económica, esconde decenas de puntos que nada tiene que ver como la falta de transparencia en el proceso de compra de material sanitario” y “esto no es más que pervertir la actividad legislativa, una actitud propia de la vieja política” y “pone de manifiesto la incapacidad de Armengol para adoptar medidas contra los efectos de la Covid-19”.
Además, Pérez-Ribas ha señalado que “las medidas expuestas no han sido consensuadas con el sector y en base a las recomendaciones de expertos, algo que pide Ciudadanos” así como “con representantes de las diferentes fuerzas políticas”.
En este sentido, el diputado por Cs en el Parlament ha añadido que “la declaración responsable no es la medida adecuada para simplificar la administración, sino que es para agilizarla” y ha propuesto “elaborar una Ley de Urbanismo orientada a simplificar los trámites y reducir los tiempos de tramitación para tener seguridad jurídica”.
“Lo que tiene que hacer el Govern es agilizar la gestión de la tramitación de licencias de obra de la misma forma que la conselleria de Treball agilizó la tramitación y gestión de los ERTE, se trata de voluntad política”, ha expuesto Pérez-Ribas.
Por último, “una de las medidas que debe incluir este decreto es la colaboración público privada, sobre todo, en la construcción de vivienda social” así como “suspender la ecotasa durante, al menos, los años 2020 y 2021”.