En el pleno celebrado ayer en el Parlament balear, los diputados de Ciudadanos (C’s) votaron en contra de la proposición no de ley, presentada por el Grupo Socialista, que instaba al Gobierno de España a incrementar el límite de déficit previsto para 2016. Nuestro portavoz en la Cámara balear, Xavier Pericay, recordó que los 9.000 millones de euros de deuda que tendremos que pagar los ciudadanos de Baleares “son culpa de unos y de otros”, refiriéndose a los últimos gobiernos autonómicos, y “que las evidencias demuestran que en nuestra CCAA somos cada vez más pobres”.
Pericay señaló también que “la proposición presentada por PSIB-PSOE es razonable siempre y cuando se mantenga el objetivo de 0% de déficit para el año 2018 y se utilice el aumento del límite para reducir la deuda acumulada. Así, deberían ponerse en marcha medidas de reducción del gasto, y gestionar lo que se tiene en vez de crear nuevos impuestos, que siempre terminan recayendo sobre las clases medias, los emprendedores y los autónomos”. El líder de C’s en el Parlament añadió también que “hay que dejarse de gastos inútiles, o no prioritarios, como es la Facultad de Medicina, que nos costaría un millón de euros anuales, y cumplir los compromisos de déficit”.
Xavier Pericay manifestó finalmente, que aun estando de acuerdo con la flexibilización solicitada, “la inconcrección del término “sustancialmente”, la falta de confianza en la gestión de este Gobierno y la inexistencia de un plan de ajuste para los próximos tres años nos llevan a votar en contra de la proposición”. El resultado de la votación fue de 36 votos a favor frente a 22 en contra.
(Intervención en 3:44:00)
Durante la misma sesión, nuestra diputada Olga Ballester dio voz a los vecinos de Santa Eulalia de Ibiza, y denunció la mala gestión de los lodos de las depuradoras. “Desde hace once años estos lodos provocan olores nauseabundos e irritantes. ¿Qué solución está prevista a corto plazo?”, preguntó Ballester. “Los problemas con las depuradoras son graves también en la localidad de Ferreries, donde se han generado 8.700 toneladas de lodos tóxicos a las que se les ha tenido que encontrar un lugar para enterrar con unas medidas de seguridad especiales”, recalcó también nuestra diputada.
La representante de Ciudadanos (C’s) también preguntó al Govern que cuándo va a separar las aguas fluviales de las fecales en todos los municipios de Baleares y si va a arreglar los emisarios para acabar con las fugas de aguas contaminadas. En su respuesta, el conseller manifestó que 25 de las 56 depuradoras existentes en Baleares funcionan correctamente y que se está trabajando o está previsto hacerlo en la mejora de las demás.
(Intervención en el 1:13.:00)
Por último, todos los grupos parlamentarios presentaron una proposición no de ley relativa a la propuesta de reforma del reglamento de la cámara del Parlamento de les Illes Balears, que fue aprobada por unanimidad. El portavoz de Ciudadanos (C’s), Xavier Pericay, explicó que “para C’s es bueno revisar el reglamento de la cámara”, pero puso, como condición, “que el nuevo reglamento sea un texto consensuado con el que todos nos podamos sentir representados”. También destacó que deben incorporarse las nuevas tecnologías, y que es imprescindible la participación y la transparencia.
Pericay manifestó que “no todo se puede reglamentar, pero es obvio que cuando un diputado le formula una pregunta al Govern, éste debería contestar lo que se le pregunta”.
(Intervención en 2:41:00).