· Los regidores de Cs advierten que los artículos anulados son similares a los de las ordenanzas de ambos municipios

Palma de Mallorca, miércoles 22 de febrero de 2017. Los grupos municipales de Ciudadanos (Cs) en los Ayuntamientos de Palma y Calvià han presentado en sus respectivos consistorios una propuesta en referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucionales y nulos los artículos de la Norma Foral de Guipúzcoa que se refieren al Impuesto del Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana. Ambos grupos han alertado de que los artículos declarados nulos son similares a los de las ordenanzas reguladoras de ambos municipios.

En dicha propuesta, que entrará por urgencia en el pleno de mañana de ambos Consistorios, se insta a los equipos de gobierno a que se empiece a estudiar si se requiere una modificación de la Ordenanza Fiscal que regula las plusvalías. Además, se solicita que se devuelva el importe a todos los contribuyentes que han satisfecho el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, sin haber obtenido una plusvalía real.

Al mismo tiempo, en la propuesta se solicita que, mientras se dilucida la forma legal en la que se cuantificará la minusvalía generada, se pase del sistema de autoliquidación al de la declaración de impuesto para permitir dilatar la cuantificación de la obligación.

El portavoz de Cs Palma, Josep Lluís Bauzá, ha valorado “positivamente” la sentencia “en cuanto no permitiría liquidaciones a cero o negativas cuando no se ha producido ganancia con ocasión de la trasmisión de un inmueble”.

Por su parte, el portavoz de Cs Calvià, Carlos Tarancón, ha destacado la importancia de que “de cara a los presupuestos de 2018, se empiece a estudiar lo que se debería devolver a quienes han cobrado de más por este impuesto”.

_________________________

• Es regidors de Cs adverteixen que ets articles anul·lats són similars an es de ses ordenances de tots dos municipis

Palma de Mallorca, dimecres 22 de febrer de 2017. Es grups municipals de Ciutadans (Cs) en ets Ajuntaments de Palma i Calvià han presentat en es seus respectius consistoris una proposta en referència a sa sentència des Tribunal Constitucional que declara inconstitucionals i nuls ets articles de sa Norma Foral de Guipúscoa que se refereixen a s’Impost des Valor de Terrenys de Naturalesa Urbana. Tots dos regidors han alertat que ets articles declarats nuls són similars an es de ses ordenances reguladores de tots dos municipis.

En aquesta proposta, que entrarà per urgència en es ple de demà de tots dos Consistoris, s’insta ets equips de govern a començar a estudiar si se requereix una modificació de s’Ordenança Fiscal que regula ses plusvàlues. Ademés, se sol·licita que se retorni s’import a tots es contribuents que han satisfet s’impost sobre s’increment des valor des terrenys de naturalesa urbana, sense haver obtengut una plusvàlua real.

An es mateix temps, a sa proposta se sol·licita que, mentres se dilucida sa forma legal de quantificar sa minusvalidesa generada, se passi des sistema d’autoliquidació an es de sa declaració d’impost per permetre dilatar sa quantificació de s’obligació.

Es portaveu de Cs Palma, Josep Lluís Bauçà, ha valorat “positivament” sa sentència “ja que no permetria liquidacions a zero o negatives quan no s’ha produït guany en ocasió de sa transmissió d’un immoble”.

Per sa seva part, es portaveu de Cs Calvià, Carlos Tarancón, ha destacat s’importància que “de cara an es pressuposts de 2018, se comenci a estudiar lo que s’hauria de retornar a qui ha cobrat de més per aquest impost”.