· Entre el trabajo realizado en el Congreso, el diputado destaca la aprobación de la Ley de Autónomos, la tramitación de otras dos iniciativas legislativas de Cs -de morosidad y contra la corrupción- y la creación de una Autoridad Independiente de la Contratación”

Palma, miércoles 23 de agosto de 2017. El diputado de Cs Baleares en el Congreso, Fernando Navarro, ha hecho balance de su actividad en el Congreso de los Diputados y ha adelantado las líneas de su trabajo a partir de septiembre.

“Nos oponemos a una política de división en bandos. A diferencia de otros partidos nosotros nos hemos sentado a negociar los presupuestos, y gracias a eso incluyen 4.000 millones en políticas naranjas destinadas a recuperar la clase media -incluyendo un complemento salarial para que los menores de 30 años puedan formarse- y modernizar la economía. Además fue Cs quien exigió al gobierno que el aumento del descuento interislas al 75% se aplicara a Baleares”, ha manifestado Navarro.

De entre las iniciativas de Cs, Navarro ha querido destacar la Ley de Autónomos. “Este es uno de los puntos clave de la investidura, ya que hay más de 3 millones de autónomos en España y más de 90 mil en Baleares”, ha remarcado el diputado, quien ha explicado que “con esta ley se amplían las bonificaciones en las cuotas, aumentan las deducciones y mejora la flexibilidad en las altas y bajas”. También ha destacado la ley para combatir la morosidad en las empresas a través de sanciones y un sistema de arbitraje, así como la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que prevé crear un supervisor independiente que combata la corrupción en la obra pública.

En referencia al REB, el diputado nacional ha afirmado q debe compensar los costes que puedan suponer una merma de competitividad para nuestras empresas, y ha lamentado que “el Govern esté utilizando el Régimen Especial de Baleares (REB) como un arma arrojadiza con la que promete cosas que no se van a conseguir”.

Respecto al sistema de financiación, Navarro ha recordado que en el acuerdo de investidura con el PP se incluía la reforma del sistema de financiación autonómica, puesto que “el actual es muy malo, oscuro y genera desigualdades”. “La visión de Cs es que haya una cartera básica de servicios, que todas las Comunidades Autónomas la tengan y que la financiación de esa cartera esté garantizada”, ha señalado el diputado de Cs, que ha añadido que “si la comunidad autónoma quiere ofrecer servicios por encima, que lo haga pero afrontando el pago”.

Sobre las prospecciones, el diputado ha destacado que “Ciudadanos no vetó la proposición de ley, sino que fue el Gobierno”, y ha asegurado que ya han trasladado una pregunta al Gobierno Central para ver el coste económico de la moratoria de las prospecciones. “Desde Ciudadanos tenemos como objetivo la protección del mediterráneo y acabar con las prospecciones”, ha insistido Navarro.

Finalmente, el diputado ha afirmado que desde Cs se pretende restablecer la confianza en los políticos y las instituciones, acabando así con un campo abonado para el populismo. En este sentido ha encontrado muy alarmante que, a la vez que la ONU condenaba los crímenes de la dictadura de Maduro, cargos de partidos que apoyan al gobierno de Baleares publicaran una carta abierta en defensa del chavismo.

______________________________________________

· Entre es treball realisat en es Congrés, es diputat destaca s’aprovació de sa Llei d’Autònoms, sa tramitació d’altres dues iniciatives legislatives -de morositat i contra sa corrupció- i sa creació d’una Autoritat Independent de sa Contractació”

Palma, dimecres 23 d’agost de 2017. Es diputat de Cs Balears en es Congrés, Fernando Navarro, ha fet balanç de sa seva activitat en es Congrés des Diputats i ha avançat ses línies des seu treball a partir de setembre.

“Mos oposam a una política de divisió en bàndols. A diferència d’altres partits noltros mos hem assegut a negociar es pressuposts, i gràcies a això inclouen 4.000 milions en polítiques taronges destinades a recuperar sa classe mitjana -incloguent un complement salarial perquè es menors de 30 anys puguin formar-se- i modernisar s’economia. Ademés, va esser Cs qui va exigir an es govern que s’augment des descompte interilles an es 75% s’aplicàs a Balears”, ha manifestat Navarro.

D’entre ses iniciatives de Cs, Navarro ha volgut destacar sa Llei d’Autònoms. “Aquest és un des punts clau de s’investidura, ja que hi ha més de 3 milions d’autònoms a Espanya i més de 90 mil a Balears”, ha remarcat es diputat, qui ha explicat que “amb aquesta llei s’amplien ses bonificacions a ses quotes, augmenten ses deduccions i millora sa flexibilitat en ses altes i baixes”. També, ha destacat sa llei per combatre sa morositat a ses empreses a través de sancions i un sistema d’arbitratge, així com sa nova Llei de Contractes des Sector Públic que preveu crear un supervisor independent que combati sa corrupció a s’obra pública.

En referència an es REB, es diputat nacional ha afirmat que ha de compensar es costs que puguin suposar un minvament de competitivitat per ses nostres empreses, i ha lamentat que “es Govern estigui utilisant es Règim Especial de Balears (REB) com un arma llancívola amb sa qual prometi coses que no s’aconseguiran’.

Respecte an es sistema de finançament, Navarro ha recordat que a s’acord d’investidura amb so PP s’incloïa sa reforma des sistema de finançament autonòmic, ja que “s’actual és molt dolent, fosc i genera desigualtats”.

“S’idea de Cs és que hi hagi una cartera bàsica de servicis que totes ses Comunitats Autònomes la tenguin i que es finançament d’aquesta cartera estigui garantisada”, ha assenyalat es diputat de Cs, que ha afegit que ‘si sa comunitat autònoma vol oferir servicis per damunt, que ho faci però afrontant es pagament”.

Sobre ses prospeccions, es diputat ha remarcat que “Ciutadans no va vetar sa proposició de llei sinó que va esser es Govern”, i ha assegurat que ja han traslladat una pregunta an es Govern Central per veure es cost econòmic de sa moratòria de ses prospeccions. ‘Des de Ciutadans tenim com a objectiu sa protecció des mediterrani i acabar amb ses prospeccions’, ha insistit Navarro.

Finalment, es diputat ha afirmat que des de Cs se pretén restablir sa confiança en es polítics i ses institucions, acabant així amb un camp abonat pes populisme. En aquest sentit, ha trobat molt alarmant que, an es mateix temps que l’ONU condemnava es crims de sa dictadura de Maduro, càrrecs de partits que donen suport an es govern de Balears publicassin una carta oberta en defensa des chavisme.