La portavoz de Cs en el Consell de Mallorca, Catalina Serra, asegura que ‘las administraciones priman la propuesta económica sobre la técnica, lo que beneficia a empresas mercantiles frente a Entidades sin Ánimo de Lucro’

Ciudadanos (Cs) Baleares en el Consell de Mallorca presenta en el próximo pleno una moción en la que solicita a la institución insular que inste al Govern y a sus administraciones y empresas públicas a que, al convocar concursos públicos en Mallorca, se tengan más en cuenta los criterios sociales y medioambientales para fomentar la participación de Organizaciones sin Ánimo de Lucro.

La portavoz de Cs Baleares en el Consell de Mallorca, Catalina Serra, ha defendido que “los concursos públicos deberían anteponer el bienestar de las personas vulnerables y el trabajo de los técnicos y permitir que las entidades del Tercer Sector tengan la posibilidad de competir y desarrollar sus capacidades a través de un trabajo de calidad”. Para ello, ha explicado, en la moción “desde Cs proponemos una mejora de la ley para que se haga una apuesta decidida por un sistema de contratación pública ético, social, sostenible, integrador y eficiente”.

Según ha explicado Serra, “la administraciones priman la propuesta económica sobre la técnica y acaban beneficiando a empresas mercantiles frente a Entidades sin Ánimo de Lucro”. Las administraciones, ha asegurado la consellera, establecen la mayoría de las veces en sus bases que las mejoras al concurso y la oferta económica sumen el 70% de los puntos, lo que deja el proyecto técnico y humano se quede con el 30% restante, “un estrecho margen que impide ofrecer el irreemplazable servicio para el que las Organizaciones sin Ánimo de Lucro están capacitadas”.

“Las bases de los concursos públicos deberían dar más relevancia a la atención directa y de calidad a usuarios dependientes, personas mayores, infancia y familia, violencia de género y personas con riesgo de exclusión social. Es decir, el proyecto técnico debería estar dotado de una mayor puntuación”, ha lamentado la consellera, que ha señalado que en “esta dinámica no solo se ve afectada esa parte de la población más vulnerable, sino las organizaciones y los trabajadores de las organizaciones del Tercer Sector”.

Los puntos que la moción pretende modificar hacen referencia a valorar la mejor relación ‘calidad-precio’ sin priorizar la oferta económica sobre los criterios de carácter social y medioambiental, los cuales se pretende que tengan una ponderación de un mínimo del 10%; así como que el proyecto técnico tenga más peso en la oferta y que los aspectos valorados por las mejoras sociales y ambientales estén detallados para que se pueda interpretar de una manera homogénea el criterio y el sistema de valoración.

______________

Sa portaveu de Cs en es Consell de Mallorca, Catalina Serra, assegura que ‘ses administracions fan prevaler sa proposta econòmica sobre sa tècnica, cosa que beneficia ses empreses mercantils enfront de ses Entitats sense Ànim de Lucre’

Ciutadans (Cs) Balears en es Consell de Mallorca presenta en es pròxim ple una moció on sol•licita a s’institució insular que insti es Govern i ses seves administracions i empreses públiques a tenir més en compte es criteris socials i mediambientals per fomentar sa participació d’Organisacions sense Ànim de Lucre a s’hora de convocar concursos públics a Mallorca.

Sa portaveu de Cs Balears en es Consell de Mallorca, Catalina Serra, ha defensat que “es concursos públics haurien d’anteposar es benestar de ses persones vulnerables i es treball des tècnics i permetre que ses entitats des Tercer Sector tenguin sa possibilitat de competir i desenvolupar ses seves capacitats a través d’un treball de qualitat”. Per això, ha explicat, a sa moció “proposam una millora de sa llei perquè se faci una aposta decidida per un sistema de contractació pública ètic, social, sostenible, integrador i eficient”.

Segons ha explicat Serra, “ses administracions fan prevaler sa proposta econòmica sobre sa tècnica i acaben beneficiant ses empreses mercantils enfront de ses Entitats sense Ànim de Lucre”. Ses administracions, ha assegurat sa consellera, estableixen sa majoria des pics a ses seves bases que ses millores en es concurs i s’oferta econòmica sumin es 70% des punts, cosa que fa que es projecte tècnic i humà se quedi amb so 30% restant, “un estret marge que impedeix oferir s’irreemplaçable servici pes qual ses Organisacions sense Ànim de Lucre estan capacitades”.

Ses bases des concursos públics haurien de donar més rellevància a s’atenció directa i de qualitat a usuaris depenents, persones majors, infància i família, violència de gènere i persones amb risc d’exclusió social. És a dir, es projecte tècnic hauria d’estar dotat d’una major puntuació”, ha lamentat sa consellera, que ha assenyalat que “en aquesta dinàmica no només se veu afectada aquesta part de sa població més vulnerable, sinó ses organisacions i es treballadors de ses organisacions des Tercer Sector”.

Es punts que sa moció pretén modificar fan referència a valorar sa millor relació ‘qualitat-preu’ sense priorisar s’oferta econòmica sobre es criteris de caràcter social i mediambiental, que se pretén que tenguin una ponderació d’un mínim des 10%; així com que es projecte tècnic tengui més pes a s’oferta i que ets aspectes valorats per ses millores socials i ambientals hi estiguin detallats perquè se pugui interpretar d’una manera homogènia es criteri i es sistema de valoració.