El portavoz de Cs en Cort, Josep Lluís Bauzá, asegura que ‘sin hacer trámite alguno’ se va a alterar una fiesta declarada BIC

“Resulta que sin hacer trámite alguno se va a cambiar la Festa de l’Estendard, protegida y declaraba Bien de Interés Cultural en 2007”. Así se ha expresado el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Palma, Josep Lluís Bauzá, quien ha anunciado que Cs Palma ha presentado un requerimiento para que el alcalde, Antoni Noguera, se abstenga de alterar la celebración incorporando a los actos protocolarios a consellers insulares y alcaldes. Además, Bauzá también ha anunciado que, consecuentemente, en los próximos días se solicitará que se adopten medidas cautelares y se presentará un contencioso administrativo para garantizar que no se realice dicha alteración.

Por su parte, el regidor de Cs Pedro Ribas ha explicado que en un anexo de la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial publicada en el BOIB se detallan los miembros que integran la comitiva y se recoge que la fiesta dura de día 30 al 31 de diciembre. “Como no hay acto administrativo en el que se acuerde la modificación de lo descrito en el BOIB, nos vemos con la obligación de hacer un requerimiento para pedir al Ayuntamiento que no modifique los actos”, ha explicado Ribas, que ha explicado que el grupo se ampara en el artículo 30 de la Ley de Jurisdicción Contencioso Administrativa que prevé un procedimiento especial cuando la Administración actúa sin seguir el cauce legalmente establecido.

Asimismo, por su parte Bauzá ha recordado que los regidores de Cs ya presentaron un escrito dirigido al alcalde en el que se solicitaba expresamente que se indicara qué acto administrativo se ha dictado para alterar la ceremonia de la Festa de l’Estendard y quién es el responsable. El alcalde, ha explicado Bauzá, “no ha contestado a lo planteado” sino que “solo nos ha remitido a los hechos históricos que cuenta el cronista de la ciudad”.

Desalojo del Bloque VIII del Camp Redó

En la rueda de prensa el portavoz de Cs Palma también ha anunciado la presentación por urgencia al pleno de diciembre de una moción relativa al desalojo de las viviendas del Bloque VIII del Camp Redó. Según ha señalado Bauzá, Cs ha instado al Ayuntamiento a estudiar, junto con el IBAVI, la posibilidad de permutar las viviendas de los propietarios desalojados por otra similar dentro de la misma barriada a fin de “evitar que la demolición repercuta negativamente en la situación económica de los vecinos”. “Ahora mismo se está ofreciendo de palabra a los propietarios que perderán su vivienda un alquiler social que en muchos casos no llega a la mitad de la cantidad que pagan por sus hipotecas; es alarmante”, ha afirmado.

_____________

Es portaveu de Cs a Cort, Josep Lluís Bauzá, assegura que ‘sense fer cap tràmit’ s’alterarà una festa declarada BIC

“Resulta que sense fer cap tràmit s’alterarà sa Festa de l’Estendard, protegida i declarada Bé d’Interès Cultural el 2007”. Així s’ha expressat es portaveu des grup municipal de Ciutadans (Cs) a s’Ajuntament de Palma, Josep Lluís Bazuá, qui ha anunciat que Cs Palma ha presentat un requeriment perquè es batle, Antoni Noguera, s’abstengui d’alterar sa celebració incorporant an ets actes protocol·laris consellers insulars i batles. Ademés, Bauzá també ha anunciat que, conseqüentment, en es pròxims dies se sol·licitarà que s’adoptin mesures cautelars i se presentarà un contenciós administratiu per garantir que no se faci aquesta alteració.

Es regidor de Cs Pedro Ribas ha explicat que en un anex de sa declaració de Bé d’Interès Cultural Immaterial publicada en es BOIB se detallen es membres que integren sa comitiva i se recull que sa festa dura de dia 30 a dia 31 de desembre. “Com que no hi ha acte administratiu en es qual s’acordi sa modificació de lo descrit en es BOIB, mos veim amb s’obligació de fer un requeriment per demanar a s’Ajuntament que no modifiqui ets actes”, ha señalat Ribas, que ha explicat que es grup s’empara en s’article 30 de sa Llei de Jurisdicció Contenciós Administratiu que preveu un procediment especial quan s’Administració actua sense seguir es camí legalment establit.

Així mateix, per sa seva banda Bauzá ha recordat que es regidors de Cs ja varen presentar un escrit dirigit an es batle en es qual se sol·licitava expressament que s’indicàs quin acte administratiu s’ha dictat per alterar sa cerimònia de sa Festa de l’Estendard i qui és es responsable. Es batle, ha explicat Bauzá, “no ha contestat lo plantejat” sinó que “només mos ha remès an es fets històrics que explica es cronista de sa ciutat”.

Desallotjament des Bloc VIII des Camp Redó

A sa roda de premsa es portaveu de Cs Palma també ha anunciat sa presentació per urgència en es ple de desembre d’una moció relativa an es desallotjament de ses vivendes des Bloc VIII des Camp Redó. Segons ha assenyalat Bauzá, Cs ha instat s’Ajuntament a estudiar, juntament amb s’IBAVI, sa possibilitat de permutar ses vivendes des propietaris desallotjats per una altra de similar dedins sa mateixa barriada a fi de “evitar que sa demolició repercutesqui negativament en sa situació econòmica des veïnats”. “Ara mateix s’està oferint de paraula an es propietaris que perdran sa seva vivenda un lloguer social que en molts casos no arriba a la mitat de sa quantitat que paguen per ses seves hipoteques; és alarmant”, ha afirmat.