· Cs Baleares defenderá en el pleno de mañana una proposición de ley para hacer incompatible el cargo de diputado con el de alcalde, concejal o conseller insular

Palma, lunes 5 de marzo de 2018. El portavoz y diputado de Cs en Baleares, Xavier Pericay, ha explicado que mañana defenderá en el pleno del Parlament una proposición de ley para prohibir que los diputados autonómicos puedan compatibilizar ese cargo con el de alcalde, regidor o conseller insular.

En este sentido, Pericay ha señalado que el objetivo de la iniciativa es que de alguna manera “desaparezcan los complementos de sueldos e impedir acumulación de cargos”.

“La correlación de trabajo de contenidos entre un Ayuntamiento y un Parlament es prácticamente nula”, ha apuntado el portavoz de Cs Baleares, quien ha insistido en que “no hay motivo para que estos dos cargos tengan que coexistir en una misma persona”.

Entre otras modificaciones, desde Cs piden que un senador designado por el Parlament sea incompatible con el cargo de diputado. “En este momento solo lo es con los que han accedido a tal condición a través de elecciones”, ha explicado.

Además, Pericay ha destacado que Ciudadanos es el único partido que presenta iniciativas que sirven para “regenerar la democracia y recuperar el prestigio de la política” y ha dicho que “sorprende mucho que Podemos, que venía a regenerar la democracia, no haya hecho aún una propuesta de estas características”.

Sobre el rechazo a la iniciativa por parte del PP, el diputado de Cs ha asegurado que entienden su postura “porque tiene una alcaldesa y una regidora en el pleno y actúa en función de sus propios intereses y no de los de la ciudadanía en general”. Asimismo, Pericay ha recordado que el PP ha apoyado iniciativas como ésta en otras comunidades, como Murcia y Castilla-León.

____________________________________________

· Cs Balears defensarà en es ple de demà una proposició de llei per fer incompatible es càrrec de diputat amb so de batle, regidor o conseller insular

Palma, dilluns 5 de març de 2018. Es portaveu i diputat de Cs a Balears, Xavier Pericay, ha explicat que demà defensarà en es ple des Parlament una proposició de llei per prohibir que es diputats autonòmics puguin compatibilisar aquest càrrec amb so de batle, regidor o conseller insular.

En aquest sentit, Pericay ha assenyalat que s’objectiu de s’iniciativa és que de qualque manera “desapareguin es complements de sous i impedir acumulació de càrrecs’.

“Sa correlació de treball de contenguts entre un Ajuntament i un Parlament és pràcticament nul·la”, ha apuntat es portaveu de Cs Balears, qui ha insistit que “no hi ha motiu perquè aquests dos càrrecs hagin de coexistir en una mateixa persona”.

Entre altres modificacions, des de Cs demanam que un senador designat pes Parlament sigui incompatible amb so càrrec de diputat. ‘En aquest moment només ho és amb sos que han accedit a aquesta condició a través d’eleccions’, ha explicat.

Ademés, Pericay ha destacat que Ciutadans és s’únic partit que presenta iniciatives que serveixen per ‘regenerar sa democràcia i recuperar es prestigi de sa política”, i ha dit que ‘sorprèn molt que Podem, que venia a regenerar sa democràcia, no hagi fet encara una proposta d’aquestes característiques”.

Sobre es rebuig a s’iniciativa per part des PP, es diputat de Cs ha assegurat que entenen sa seva postura ‘perquè té una batlessa i una regidora en es ple i actua en funció des seus propis interessos i no des de sa ciutadania en general’. Així mateix, Pericay ha recordat que es PP ha donat suport a iniciatives com aquesta en altres comunitats, com Múrcia i Castella-Lleó.