· La diputada de Cs Baleares, Olga Ballester, exige al Govern que ponga en marcha cuanto antes la interoperabilidad de la receta electrónica para los ciudadanos del archipiélago

Palma, martes 27 de marzo de 2018. Ciudadanos (Cs) Baleares no ha votado a favor del conjunto de la ley de Memoria y Reconocimiento Democráticos, que se ha debatido en el pleno de este martes. “Por mucho que nos esforcemos en intentar convertir una ley de parte en una ley de todos y teñir un discurso reivindicativo con una capa de reconciliación, no cambiaremos el marco mental con el que se ha generado el texto”, ha manifestado el portavoz y diputado de Cs Baleares, Xavier Pericay.

“De entre las 27 enmiendas presentadas por Cs hay un buen grupo que pueden resumirse en una sola: por ejemplo, todas las que consisten en eliminar el concepto de Itinerarios del texto. No estamos de acuerdo en dar pie a una explotación interesada de nuestro pasado común”, ha explicado Pericay.

“Establecer por ley un régimen sancionador no parece la mejor manera de contribuir a la concordia entre todos los ciudadanos de esta comunidad”, ha indicado también Pericay.

“La Ley de Memoria y Reconocimiento Democráticos debería reflejar el espíritu de reconciliación propio de nuestra democracia”, ha añadido.

Pregunta de control al Govern

La diputada de Cs Baleares, Olga Ballester, ha preguntado hoy a la consellera de Sanidad, Patricia Gómez, cuándo dispondrán los ciudadanos de Baleares de la interoperabilidad de la receta electrónica.

“A día de hoy todos los ciudadanos de 15 comunidades autónomas disfrutan de la interoperabilidad de la receta electrónica, un nuevo modelo de receta única que permite la obtención de medicamentos en cualquier farmacia de España independientemente de la comunidad donde se haya realizado la prescripción”, ha explicado Ballester, que ha recordado que “la implantación fue una exigencia de Ciudadanos recogida en el punto 52 de los 150 compromisos para llegar al acuerdo de investidura con el Partido Popular”.

La diputada de Cs Baleares ha señalado que “los ciudadanos de Baleares con alguna enfermedad crónica o de larga duración son prácticamente los únicos en toda España que no pueden adquirir dichas medicinas recetadas por su médico en ninguna farmacia del resto de España”.

“Sin interoperabilidad de la receta electrónica, los ciudadanos isleños se encuentran impotentes al viajar. Ni siquiera un médico de urgencias puede extenderles recetas al no poder acceder al historial clínico”, ha manifestado Ballester.

“Esperemos que la inequidad en los servicios sanitarios para los ciudadanos de Baleares debido a un retraso en su gestión se resuelva cuanto antes para disponer de la interoperabilidad de la receta electrónica”, ha concluido la diputada.

_________________________________________________

· Sa diputada de Cs Balears, Olga Ballester, exigeix an es Govern que posi en marxa com més prest millor s’interoperabilitat de sa recepta electrònica pes ciutadans de s’arxipèlag

Palma, dimarts 27 de març de 2018. Ciutadans (Cs) Balears no ha votat a favor des conjunt de sa llei de Memòria i Reconeixement Democràtics, que s’ha debatut en es ple d’aquest dimarts. ‘Per molt que mos esforcem a intentar convertir una llei de part en una llei de tots i tenyir un discurs reivindicatiu amb una capa de reconciliació, no canviarem es marc mental amb què s’ha generat es text”, ha manifestat es portaveu i diputat de Cs Balears, Xavier Pericay.

“D’entre ses 27 esmenes presentades per Cs, n’hi ha un bon grapat que se poden resumir en una de sola: per exemple, totes ses que consisteixen a eliminar es concepte d’Itineraris des text. No estam d’acord a donar peu en una explotació interessada des nostro passat comú”, ha explicat Pericay.

“Establir per llei un règim sancionador no pareix sa millor manera de contribuir a sa concòrdia entre tots es ciutadans d’aquesta comunitat”, ha indicat Pericay.

‘Sa Llei de Memòria i Reconeixement Democràtics hauria de reflexar s’esperit de reconciliació propi de sa nostra democràcia’, ha afegit també.

Pregunta de control an es Govern
Sa diputada de Cs Balears, Olga Ballester, ha demanat avui a sa consellera de Sanitat, Patricia Gómez, quan disposaran es ciutadans de Balears de s’interoperabilitat de sa recepta electrònica.

“A dia d’avui tots es ciutadans de 15 comunitats autònomes disfruten de s’interoperabilitat de sa recepta electrònica, un nou model de recepta única que permet s’obtenció de medicaments a qualsevol apotecaria d’Espanya independentment de sa comunitat on s’hagi fet sa prescripció”, ha explicat Ballester, que ha recordat que “s’implantació va esser una exigència de Ciutadans recollida en es punt 52 des 150 compromisos per arribar a s’acord d’investidura amb so Partit Popular”.

Sa diputada de Cs Balears ha assenyalat que “es ciutadans de Balears amb qualque malaltia crònica o de llarga durada són pràcticament ets únics a tot Espanya que no poden adquirir aquestes medicines receptades pes seu metge a cap apotecaria de la resta d’Espanya”.

‘Sense interoperabilitat de sa recepta electrònica, es ciutadans illencs se troben impotents a s’hora de viatjar. Ni tan sols un metge d’urgències pot estendre’ls receptes, ja que no pot accedir a s’historial clínic’, ha manifestat Ballester.

“Esperem que s’inequitat en es servicis sanitaris pes ciutadans de Balears a causa d’un retard a sa seva gestió se resolgui com més prest millor per poder disposar d’interoperabilitat de sa recepta electrònica’, ha conclòs sa diputada.