• La diputada de Ciudadanos (Cs) Baleares, Olga Ballester, defiende que “esta metodología de edificación consigue un ahorro de tiempo y costes, además de una total transparencia en la contratación pública”  

Palma, sábado 7 de abril de 2018. Ciudadanos (Cs) Baleares ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para que el Parlament inste al Govern Balear a la implantación de un proceso de formación en la metodología Building Information Modelling (BIM) o Modelado de Información para la Edificación para el personal de la Administración Pública, dirigida a los arquitectos, aparejadores/arquitectos técnicos e ingenieros. “La metodología BIM consiste en una plataforma de software donde los diferentes agentes implicados en el proceso constructivo (arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, etc.) trabajan introduciendo los datos en la misma herramienta, integrando y compartiendo información de diseño, construcción y gestión en tiempo real”, ha explicado la diputada de Cs Baleares, Olga Ballester.

“La metodología BIM evita posibles errores antes de empezar el proyecto, lo que supone un ahorro de tiempo y costes, además de ofrecer una total transparencia en la contratación pública y la máxima eficiencia energética en la nueva edificación”, ha defendido Ballester.

Asimismo, la diputada de Cs Baleares ha recordado que “el Parlamento Europeo aprobó en el año 2014 la implantación de la metodología BIM y a partir de 2020 el Ministerio de Fomento obliga a que todas las infraestructuras públicas se produzcan en base a esta metodología”.

Finalmente, Ballester ha advertido que “la futura obligatoriedad del uso de esta metodología en construcción de obra pública hace necesario y prioritario la implantación de un proceso de formación para el personal de la Administración Pública, tal como ya han realizado otras comunidades autónomas, como Cataluña, País Vasco o Madrid”.

—————————————————–

  • Sa diputada de Ciutadans (Cs) Balears, Olga Ballester, defensa que “aquesta metodologia d’edificació obté un estalvi de temps i costs, a més d’una total transparència en sa contractació pública

Palma, dissabte 7 d’abril de 2018. Ciutadans (Cs) Balears ha registrat una Proposició No de Llei (PNL) perquè el Parlament insti es Govern Balear a implantar un procés de formació en sa metodologia Building Information Modelling (BIM) o Modelatge d’Informació per s’Edificació pes personal de s’Administració Pública, dirigida a arquitectes, aparelladors/arquitectes tècnics i enginyers. “Sa metodologia BIM consisteix en una plataforma de software on es diferents agents implicats en es procés constructiu (arquitectes, arquitectes tècnics, enginyers, etc.) fan feina introduint ses dades a sa mateixa eina, integrant i compartint informació de disseny, construcció i gestió en temps real”, ha explicat sa diputada de Cs Balears, Olga Ballester.

Sa metodologia BIM evita possibles errors abans de començar es projecte, cosa que suposa un estalvi de temps i costs, a més d’oferir una total transparència en sa contractació pública i sa màxima eficiència energètica a sa nova edificació”, ha defensat Ballester.

Així mateix, sa diputada de Cs Balears ha recordat que “es Parlament Europeu va aprovar l’any 2014 s’implantació de sa metodologia BIM i, a partir de 2020, es Ministeri de Foment obligarà que totes ses infraestructures públiques se facin d’acord amb aquesta metodologia”.

Finalment, Ballester ha advertit que “sa futura obligatorietat de s’ús d’aquesta metodologia en construcció d’obra pública fa necessari i prioritari s’implantació d’un procés de formació pes personal de s’Administració Pública, tal com ja han fet altres comunitats autònomes, com Catalunya, País Basc o Madrid”.