Palma, lunes 16 de abril de 2018. La diputada de Cs Baleares, Olga Ballester, y la secretaria de Programas, Pilar García, han mantenido un encuentro con el presidente nacional de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF, Miguel Borra, y representantes de CSIF Baleares para abordar los problemas en la Sanidad Pública del archipiélago.

Durante el encuentro, se ha tratado especialmente la problemática generada por la modificación en 2016 de la Ley de la Función Pública de la Comunidad por la Ley de medidas de capacitación lingüística del uso del catalán en el ámbito de la función pública, y la aprobación del Decreto por el que se regula la capacitación lingüística del personal estatutario del Servicio de Salud de Baleares.

En este sentido, desde CSIF han trasladado su disconformidad ante una normativa discriminatoria y alejada del mérito y capacidad que tiene que imperar en el acceso a la función pública. Asimismo, desde el sindicato han denunicado el caos y la arbitrariedad que ha generado la aplicación de dichas normas, al tiempo que han subrayado que se ha imposibilitado el acceso a muchos profesionales, lo que supone una vulneración de los derechos del trabajador al impedir el acceso a la carrera profesional o la movilidad dentro del sistema de salud.

Desde Cs Baleares se ha transmitido la oposición a esta decisión del Govern que solo atiende a cuestiones ideológicas y se ha recordado que Cs registró en el Congreso una propuesta de Ley de modificación de la ley del estatuto básico del empleado público con el objetivo de que las lenguas propias de las comunidades autónomas sean consideradas un mérito ponderado y no un requisito para el acceso a la función pública.

___________________________________________________

Palma, dilluns 16 d’abril de 2018. Sa diputada de Cs Balears, Olga Ballester, i sa secretària de Programes, Pilar García, han mantengut una reunió amb so president nacional de sa Central Sindical Independent i de Funcionaris CSIF, Miguel Borra, i representants de CSIF Balears per abordar es problemes a sa Sanitat Pública de s’arxipèlag.

Durant sa trobada, s’ha tractat especialment de sa problemàtica generada per sa modificació l’any 2016 de sa Llei de sa Funció Pública de sa Comunitat per sa Llei de mesures de capacitació lingüística de s’ús des català a s’àmbit de sa funció pública, i s’aprovació des Decret pes qual se regula sa capacitació lingüística des personal estatutari des Servici de Salut de Balears.

En aquest sentit, des de CSIF han traslladat sa seva disconformitat davant una normativa discriminatòria i allunyada des mèrit i capacitat que ha d’imperar en s’accés a sa funció pública. Així mateix, des des sindicat han denunciat es caos i s’arbitrarietat que ha generat s’aplicació d’aquestes normes, alhora que han subretxat que s’ha impossibilitat s’accés a molts de professionals, cosa que suposa una vulneració des drets des treballador en impedir s’accés a sa carrera professional o a sa mobilitat dedins es sistema de salut.

Des de Cs Balears s’ha transmès s’oposició en aquesta decisió des Govern que només respon a qüestions ideològiques i s’ha recordat que Cs va registrar en es Congrés una proposta de Llei de modificació de sa llei de s’estatut bàsic de s’empleat públic amb s’objectiu que ses llengües pròpies de ses comunitats autònomes siguin considerades un mèrit ponderat i no un requisit per s’accés a sa funció pública.