• El portavoz de Cs Palma, Josep Lluis Bauzá, y la regidora, Patricia Conrado, han anunciado que “desde Cs Palma nos oponemos a la zonificación y votaremos en contra de un informe con datos desfasados que deja mucho que desear

Palma, lunes 24 de abril de 2018. “Este informe de zonificación es una simulación de copia y pega de jornadas e informes de otras ciudades como Barcelona”. Así se ha expresado el portavoz de Ciudadanos (Cs) Palma, Josep Lluis Bauzá, para referirse al informe de zonificación del alquiler turístico vacacional que presentó ayer el Ayuntamiento de Palma en el que se prohíbe el alquiler vacacional en viviendas plurifamiliares.

El resultado de un informe con datos sin contrastar, y basados en la plataforma Airbnb, es que los partidos del Pacte han estado de acuerdo con lo que dijo el PP en su día; aquí no vemos valentía, como dice el alcalde Noguera, vemos seguidismo”, ha apuntado Bauzá.

Por su parte, la regidora de Cs Palma, Patricia Conrado, ha entrado a valorar los puntos más significativos del texto. “Este informe intenta justificar la prohibición del alquiler vacacional en base a unos datos mediodambientales de acceso a la vivienda y de convivencia que ni siquiera pueden vincularlos a esta actividad”, ha manifestado Conrado, quien ha explicado que “el informe dice que los turistas de alquiler vacacional provocan problemas de convivencia con los residentes; que nos ensucian las calles y consumen nuestra agua, pero dicen que no está demostrado que sea por el alquiler vacacional”. “Nos resulta cómico este documento”, ha enfatizado la regidora de Cs Palma.

Nos han presentado un informe para decirnos que hay un problema de acceso a la vivienda, cosa que sabemos todos,  y que hay un aumento de los precios de alquiler, afirmando que el culpable es el alquiler vacacional, cosa que no han podido demostrar”, ha destacado Conrado, quien alude al informe reciente de Fevitur para explicar que el alquiler turístico vacacional no es la causa de los problemas de vivienda en Palma. “Un informe de Fevitur dice que en el año 2017 salieron del mercado de vivienda vacacional 1300 pisos, que entraron en el mercado convencional del alquiler y aun así, el precio del alquiler subió un 16%; datos que demuestran que el precio de vivienda sube por causas multifactoriales”, ha asegurado la regidora de Cs Palma.

Finalmente, Conrado ha incidido en que “prohibiendo el alquiler vacacional no se va a solucionar el problema de vivienda, sino que vamos a dejar sin ingresos a mucha gente, afectando incluso a los pequeños comercios y en general a toda la oferta complementaria” y ha recalcado que “desde Cs Palma ya hemos dejado claro que la solución pasa por construir vivienda social”.

—————————————————

 

  • Es portaveu de Cs Palma, Josep Lluis Bauzá, i sa regidora, Patricia Conrado, han anunciat que “des de Cs Palma mos oposam a sa zonificació i votarem en contra d’un informe amb dades desfasades que resulta molt criticable

Palma, dilluns 24 d’abril de 2018. “Aquest informe de zonificació és una simulació de ‘copia y pega’ de jornades i informes d’altres ciutats com Barcelona”. Així s’ha expressat es portaveu de Ciutadans (Cs) Palma, Josep Lluis Bauzá, per referir-se a s’informe de zonificació des lloguer turístic vacacional que va presentar ahir s’Ajuntament de Palma en es qual se prohibeix es lloguer vacacional en vivendes plurifamiliars

Es resultat d’un informe amb dades sense contrastar, i basades en sa plataforma Airbnb, és que es partits des Pacte han estat d’acord amb lo que va dir es PP en es seu moment; aquí no hi veim valentia, com diu es batle Noguera, hi veim seguidisme”, ha apuntat Bauzá.

Per sa seva part, sa regidora de Cs Palma, Patricia Conrado, ha entrat a valorar es punts més significatius des text. “Aquest informe intenta justificar sa prohibició des lloguer vacacional basant-se en unes dades medioambientals d’accés a sa vivenda i de convivència que ni tan sols poden vincular-los a aquesta activitat”, ha manifestat Conrado, qui ha explicat que “s’informe diu que es turistes de lloguer vacacional provoquen problemes de convivència amb sos residents; que mos embruten es carrers i consumeixen sa nostra aigua, però diuen que no està demostrat que sigui pes lloguer vacacional”. “Mos resulta còmic aquest document”, ha emfatisat sa regidora de Cs Palma.

Mos han presentat un informe per dir-mos que hi ha un problema d’accés a sa vivenda, cosa que sabem tots, i que hi ha un augment des preus de lloguer, afirmant que es culpable és es lloguer vacacional, cosa que no han pogut demostrar”, ha destacat Conrado, qui al·ludeix a s’informe recent de Fevitur per explicar que es lloguer turístic vacacional no és sa causa des problemes de vivenda a Palma. “Un informe de Fevitur diu que l’any 2017 varen sortir des mercat de vivenda vacacional 1300 pisos, que varen entrar en es mercat convencional des lloguer i així i tot, es preu des lloguer va pujar un 16%; dades que demostren que es preu de vivenda puja per causes multifactorials”, ha assegurat sa regidora de Cs Palma.

Finalment, Conrado ha incidit que “prohibint es lloguer vacacional no se solucionarà es problema de vivenda, sinó que deixarem sense ingressos molta de gent, afectant inclús es petits comerços i en general tota s’oferta complementària” i ha recalcat que “des de Cs Palma ja hem deixat clar que sa solució passa per construir vivenda social”.