• La diputada de Cs Baleares, Olga Ballester, lamenta que “el Govern no ha dado transparencia al estado de ejecución de los proyectos realizados a través de la recaudación de la ecotasa

Palma, domingo 6 de mayo de 2018. La diputada de Ciudadanos (Cs) Baleares, Olga Ballester, ha denunciado hoy la opacidad del Govern sobre las inversiones realizadas con el dinero recaudado con el impuesto turístico. “El Govern no ha dado transparencia al estado de ejecución de los proyectos realizados a través de la recaudación de la ecotasa”, ha manifestado Ballester, aludiendo a la comparecencia del exconseller de Turismo en 2017, a petición de Ciudadanos, y a dos preguntas de control parlamentario realizadas por Cs en las que el Govern reconoció la falta de transparencia y se comprometió a publicar en la web de la ATB el estado de ejecución de los proyectos, tal y como dicta el artículo 20.4 de la propia Ley del Impuesto sobre Estancias Turísticas, y también los datos exactos de la recaudación de los años 2016 y 2017, que debía aportar la Agencia Tributaria segregados por Islas.

A día de hoy, la opacidad sigue siendo la tónica habitual de la ATB; la semana pasada compareció su nuevo director, Jaume Alzamora, quien sorprendentemente pasaba de puntillas sobre el tema cuando hablábamos de que existe un montante de 100 millones de euros del que desconocemos su gestión, prácticamente la única función de la agencia”, ha denunciado Ballester.

Asimismo, la diputada de Cs Baleares ha criticado que “los baleares desconocemos la convocatoria de concurso, la adjudicación de cada proyecto y el estado de ejecución de las inversiones realizadas con el impuesto recaudado tanto en el año 2016, como en el 2017” y que “es inconcebible que en 2016 se recaudaran unos  40 millones de euros, según declaraciones del Govern, solo se invirtieran unos 30 millones y desconozcamos a dónde han ido a parar esos 10 millones de euros no invertidos”.

Además, Ballester ha declarado que “es impresentable que existan proyectos aprobados por consejo de Gobierno  desde hace dos años  y que los ciudadanos no sepamos ni siquiera si se han adjudicado o lo que está pasando con esas partidas presupuestarias que no se han ejecutado de un año para otro”.

Finalmente, la diputada de Cs Baleares ha lamentado la gravedad del oscurantismo de la ATB. “Los ciudadanos tienen derecho a conocer cómo se gestiona la adjudicación de los proyectos y en qué fase se encuentra cada uno de ellos mediante una web que se actualice constantemente, pero parece que esta información es un tema tabú en el Govern, que practica un oscurantismo absoluto”.

—————————————————

  • Sa diputada de Cs Balears, Olga Ballester, lamenta que “es Govern no ha donat transparència a s’estat d’execució des projectes realisats a través de sa recaptació de s’ecotaxa

Palma, diumenge 6 de maig de 2018. Sa diputada de Ciutadans (Cs) Balears, Olga Ballester, ha denunciat s’opacitat des Govern en relació amb ses inversions fetes amb sos doblers recaptats de s’impost turístic. “Es Govern no ha donat transparència a s’estat d’execució des projectes realisats a través de sa recaptació de s’ecotaxa”, ha manifestat Ballester, al·ludint a sa compareixença des exconseller de Turisme en 2017, a petició de Ciutadans, i a dues preguntes de control parlamentari realisades per Cs en ses quals es Govern va reconèixer sa falta de transparència i se va comprometre a publicar a sa web de sa ATB s’estat d’execució des projectes, tal com dicta s’article 20.4 de sa pròpia Llei de s’Impost sobre Estades Turístiques, i també ses dades exactes de sa recaptació dets anys 2016 i 2017, que havia d’aportar s’Agència Tributària segregats per Illes.

A dia d’avui, s’opacitat segueix sent sa tònica habitual de s’ATB; la setmana passada va comparèixer es seu nou director, Jaume Alzamora, qui sorprenentment passava de puntetes sobre es tema quan xerràvem que existeix un muntant de 100 milions d’euros des que desconeixem sa seva gestió, pràcticament s’única funció de s’agència”, ha denunciat Ballester.

Així mateix, sa diputada de Cs Balears ha criticat que “es balears desconeixem sa convocatòria de concurs, s’adjudicació de cada projecte i s’estat d’execució de ses inversions realisades amb s’impost recaptat tant l’any 2016, com en es 2017” i que “és inconcebible que en 2016 se recaptassin uns 40 milions d’euros, segons declaracions des Govern, només s’invertissin uns 30 milions i desconeguem on han anat a parar aquests 10 milions d’euros no invertits”.

Ademés, Ballester ha declarat que “és impresentable que existesquin projectes aprovats per consell de Govern des de fa dos anys i que es ciutadans no sapiguem ni tan sols si s’han adjudicat o lo que està passant amb aquestes partides pressupostàries que no s’han executat d’un any per s’altre”.

Finalment, sa diputada de Cs Balears ha lamentat sa gravetat de s’obscurantisme de sa ATB. “Es ciutadans tenen dret a conèixer com se gestiona s’adjudicació des projectes i en quina fase se troba cadascun d’ells a través d’una web que s’actualisi constantment, però pareix que aquesta informació és un tema tabú en es Govern, que practica un obscurantisme absolut”.