· Cs Baleares quiere conocer desde cuándo la Conselleria de Trabajo tiene conocimiento del fraude en cursos de formación” en el marco del ‘caso Eivissa Crea’

Palma, lunes 7 de mayo de 2018. El portavoz y diputado de Cs Baleares, Xavier Pericay, ha señalado que “el nuevo reglamento de usos lingüísticos de la UIB supone un paso más en el progresivo arrinconamiento de la lengua oficial del Estado en el ámbito público e institucional de Baleares”. “Tras la reforma de la ley de función pública –que ha convertido el dominio del catalán en un requisito para el acceso y la promoción en la administración de la CAIB, el sector instrumental y el IB-Salut–, y la imposición del modelo de inmersión lingüística en la enseñanza pública, ahora llega la noticia de que nuestra universidad va también en la misma línea”, ha añadido.

“Por mucha autonomía de la que goce y presuma la UIB, es evidente que ese nuevo reglamento se corresponde con la política lingüística que está llevando a cabo el Govern y, en general, el resto de las instituciones donde gobiernan los partidos del Pacte, con el apoyo o sin el apoyo del PI”, ha manifestado Pericay, quien ha asegurado que “se trata de una política en la que la lengua es un instrumento al servicio de un proyecto radicalmente identitario, a imagen y semejanza de lo practicado, por ejemplo, en Cataluña”.

“Todos los artículos de dicho reglamento están redactados con un desprecio manifiesto hacia la lengua castellana, con preceptos y recomendaciones cuyo único fin es rebajar o impedir su uso”, ha dicho Pericay, quien ha advertido que “si lo que queremos es una universidad de primer nivel -al igual que una enseñanza obligatoria, o una sanidad pública–, con semejante política lingüística vamos justo en la dirección contraria. Confiemos en que no sea demasiado tarde para que un nuevo gobierno arregle el desaguisado.”

Por otro lado, Pericay se ha preguntado “desde cuándo la Conselleria de Trabajo tiene conocimiento del fraude en cursos de formación” en el marco del ‘caso Eivissa Crea’ que ha provocado la dimisión del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ibiza y responsable de Hacienda, Alfonso Molina. “Evidentemente es un caso gravísimo”, ha afirmado el portavoz de Cs, que ha señalado que “los mecanismos de adjudicaciones y control de las subvenciones han sido y siguen siendo muy opacos”.

Además, el portavoz de Cs Baleares, Xavier Pericay, ha anunciado que mañana preguntará en el pleno a la consellera de Turismo, Bel Busquets, por qué el Govern no da transparencia al estado de ejecución de las inversiones hechas con el impuesto de turismo sostenible. “En 2016 el ejecutivo recaudó 40 millones de euros por la ecotasa y hay 10 millones que aún se desconoce si, finalmente, se han destinado al propósito inicialmente previsto” ha recordado Pericay, quien ha insistido en que “el Govern tiene la obligación de hacer pública esta información”.

“Nos sorprende y preocupa esta falta de transparencia. Si la respuesta que nos dan mañana en sesión plenaria sobre el destino de las inversiones del impuesto turístico no es satisfactoria, pediremos la comparecencia de la actual consellera de Turismo, Bel Busquets”, ha concluido.

_______________________________________

· Cs Balears vol conèixer des de quan sa Conselleria de Treball té coneixement des frau en cursos de formació en es marc des ‘cas Eivissa Crea’

Palma, dilluns 7 de maig de 2018. Es portaveu i diputat de Cs Balears, Xavier Pericay, ha assenyalat que “es nou reglament d’usos lingüístics de s’UIB suposa una passa més en es progressiu arraconament de sa llengua oficial de s’Estat en s’àmbit públic i institucional de ses Balears”. “Després de sa reforma de sa llei de funció pública –que ha convertit es domini des català en un requisit per s’accés i sa promoció a s’administració de sa CAIB, es sector instrumental i s’IB-Salut–, i s’imposició des model d’immersió lingüística a s’ensenyança pública, ara arriba sa notícia que nostra universitat va també en sa mateixa línia”, ha afegit.

“Per molta autonomia de què disfruti i presumesqui s’UIB, és evident que aquest nou reglament se correspon amb sa política lingüística que està duguent a terme es Govern i, en general, la resta de ses institucions on governen es partits des Pacte, amb s’ajuda o sense s’ajuda des PI”, ha manifestat Pericay, qui ha assegurat que “se tracta d’una política on sa llengua és un instrument an es servici d’un projecte radicalment identitari, a imatge i semblança de lo practicat, per exemple, a Catalunya”.

“Tots ets articles d’aquest reglament estan redactats amb un despreci manifest cap a sa llengua castellana, amb preceptes i recomanacions s’única fi des quals és rebaixar-ne o impedir-ne s’ús”, ha dit Pericay, qui ha advertit que “si lo que volem és una universitat de primer nivell -igual que una ensenyança obligatòria, o una sanitat pública–, amb aquesta política lingüística anam contra direcció. Confiem que no sigui massa tard perquè un nou govern ho pugui arreglar.”

Per altra part, Pericay s’ha desmanat des de quan sa Conselleria de Treball té coneixement des frau en cursos de formació en es marc des ‘cas Eivissa Crea’, que ha provocat sa dimissió des primer tinent de batle de s’Ajuntament d’Eivissa i responsable d’Hisenda, Alfonso Molina. ‘Evidentment és un cas gravíssim’, ha afirmat es portaveu de Cs, que ha assenyalat que ‘es mecanismes d’adjudicacions i control de ses subvenciona han estat i segueixen sent molt opacs’.

Ademés, es portaveu de Cs Balears, Xavier Pericay, ha anunciat que demà demanarà en es ple a sa consellera de Turisme, Bel Busquets, per què es Govern no dóna transparència a s’estat d’execució de ses inversions fetes amb s’impost turístic sostenible.’En 2016 s’executiu va recaptar 40 milions d’euros per s’ecotaxa i hi ha 10 milions que encara se desconeix si, finalment, s’han destinat an es propòsit inicialment previst” ha recordat Pericay, qui ha insistit que “es Govern té s’obligació de fer pública aquesta informació”.

“Mos sorprèn i preocupa aquesta falta de transparència. Si sa resposta que mos donen demà en sessió plenària sobre sa destinació de ses inversions de s’impost turístic no és satisfactòria, demanarem sa compareixença de s’actual consellera de Turisme, Bel Busquets’, ha conclòs.