• El portavoz y diputado de Cs Baleares lamenta que “este tipo de medidas provocan inquietud e incluso alarma en la ciudadanía

Palma, martes 12 de junio de 2018. El portavoz y diputado de Ciudadanos (Cs) Baleares, Xavier Pericay, se ha mostrado crítico con la idea del Govern de crear una Oficina de Derechos Lingüísticos, una dependencia muy similar a la que ya existe en la entidad catalanista Obra Cultural Balear, ideada para denunciar la discriminación hacia las personas que se expresan en catalán. “Quienes hemos sido testigos en Cataluña de la implantación de una Oficina de Derechos Lingüísticos, sabemos que su finalidad poco tiene que ver con la idea de preservar los derechos de nadie; sirve para denunciar al vecino, al compañero de trabajo o al representante de la Administración que acaso no nos haya atendido con la debida atención”, ha denunciado Pericay, quien ha incidido en que “se trata de una oficina de delación, en realidad”.

Los gobiernos del Pacte, con una composición similar, no hacen sino copiar el modelo lingüístico impositivo de Cataluña con algo de retraso: inmersión lingüística en catalán; catalán como requisito en la Administración, y ahora oficinas de derechos lingüísticos”, ha manifestado el portavoz de Cs Baleares, aludiendo a la época en la que Pasqual Maragall presidía la Generalitat, con la composición de un tripartito en el que ERC estaba al mando de la política lingüística.

Asimismo, Pericay ha denunciado que “los gobiernos del Pacte están en permanente desafío al Estado de derecho a través del enaltecimiento de quienes lo conculcan, como demuestra que se ceda desde el Ayuntamiento de Palma un espacio público para una exposición en la que se denuncia la existencia de presos políticos en España”.

Además, el portavoz de Cs Baleares ha lamentado que “todas estas medidas acaban provocando inquietud y hasta alarma en la ciudadanía; crean un clima de confrontación, contrario a las normas más elementales de convivencia”.

Finalmente, Pericay ha pedido a la sociedad balear que se movilice para mostrar su rechazo a este tipo de actuaciones. “Si no se utilizan pronto las urnas para cambiar el actual gobierno, esto acabará mal”, ha concluido el portavoz de Cs Baleares.

————————————————————

  • Es portaveu i diputat de Cs Balears lamenta que “aquest tipo de mesures provoquen inquietud i preocupació a sa ciutadania

Palma, dimarts 12 de juny de 2018. Es portaveu i diputat de Ciutadans (Cs) Balears, Xavier Pericay, s’ha mostrat crític amb s’idea des Govern de crear una Oficina de Drets Lingüístics, una dependència molt similar a sa que ja existeix a s’entitat catalanista Obra Cultural Balear, ideada per denunciar sa discriminació cap a ses persones que s’expressen en català. “Es qui hem estat testimonis a Catalunya de s’implantació d’una Oficina de Drets Lingüístics, sabem que sa seva finalitat no té gaire cosa a veure amb s’idea de preservar es drets de nigú; serveix per denunciar es veïnat, es company de feina o  es representant de s’Administració que pentura no mos ha atès amb s’atenció deguda”, ha denunciat Pericay, qui ha incidit que “se tracta d’una oficina de delació, en realitat”.

Es governs des Pacte, amb una composició similar, no fan sinó copiar es model lingüístic impositiu de Catalunya amb una mica de retard: immersió lingüística en català; català com a requisit a s’Administració, i ara oficines de drets lingüístics”, ha manifestat es portaveu de Cs Balears, al·ludint a s’època en què Pasqual Maragall presidia sa Generalitat, amb sa composició d’un tripartit en es qual ERC estava as capdavant de sa política lingüística.

Així mateix, Pericay ha denunciat que “es governs des Pacte estan en permanent desafiament a s’Estat de dret a través de s’enaltiment des qui ho conculquen, com demostra que se cedesqui des de s’Ajuntament de Palma un espai públic per una exposició on se denuncia que existeixen presos polítics a Espanya”.

Ademés, es portaveu de Cs Balears ha lamentat que “totes aquestes mesures acaben provocant inquietud i preocupació a sa ciutadania; creen un clima de confrontació, contrari a ses normes més elementals de convivència”.

Finalment, Pericay ha demanat a sa societat balear que se mobilisi per mostrar es seu rebuig en aquesta casta d’actuacions. “Si no s’utilisen prest ses urnes per canviar s’actual govern, això acabarà malament”, ha conclòs es portaveu de Cs Balears.