· La portavoz de Cs Baleares en el Consell de Mallorca, Catalina Serra, pide más transparencia en la gestión de subvenciones para las asociaciones

Palma, jueves 26 de julio de 2018. La portavoz de Cs Baleares en el Consell de Mallorca, Catalina Serra, ha celebrado que el pleno de la institución insular haya aprobado su moción en la que propone al Consell elaborar, con carácter de urgencia, un estudio en el que se detalle qué puntos de la carretera Ma-2130 (Inca-Lluc) son susceptibles de mejorar sus medidas de seguridad para evitar que tanto ciclistas como viandantes puedan caer al vacío. Asimismo, el pleno ha acordado que una vez se haya realizado el estudio por los técnicos del Consell, se apliquen las medidas necesarias en esta carretera para mejorar la seguridad vial de los ciclistas.

Serra ha recordado que entre finales de mayo y mediados de junio se produjeron en esta carretera dos accidentes que dejaron un ciclista fallecido y uno gravemente herido. “En ambos casos, los mayores daños se produjeron por la caída de los dos ciclistas por barrancos que se encuentran junto a la carretera”, ha subrayado Serra.

“Es imposible evitar todos los accidentes en esa carretera, pero sí podemos minimizar las consecuencias que pueden tener para los ciclistas si se instalan más medidas de protección”, ha insistido Catalina Serra.

Por otro lado, la portavoz de Cs Baleares en el Consell de Mallorca, Catalina Serra, ha interpelado al vicepresidente del Consell, Jesús Jurado, sobre los criterios que sigue su Departamento para establecer qué subvenciones son nominativas y cuáles tienen que pasar por una convocatoria pública.

Serra ha recordado que el pleno del Consell aprobó el pasado 12 de julio conceder una subvención de 16.000 euros a la Asociación de Escritores en Lengua Catalana para fomentar la literatura en catalán, mientras los promotores de la tradicional marcha ‘Des Güell a Lluc a peu’ tienen que presentarse a una convocatoria competitiva para recibir una ayuda económica.

Durante su intervención, la consellera también se ha referido a la situación que atraviesan algunas asociaciones de personas mayores. “Estas organizaciones ofrecen un servicio de ocio para nuestros mayores, y a pesar de ello tienen que competir por una subvención. Además, este dinero suele llegar tarde y las asociaciones tienen que adelantar el pago, como ocurre en el caso del alquiler del local”, ha explicado Serra.

La consellera de Cs ha asegurado que es fundamental apoyar a las asociaciones que vertebran la sociedad civil, pero no de forma caprichosa, y ha pedido al vicepresidente más transparencia en la gestión de subvenciones para las asociaciones.

_____________________________________________________________________________

· Sa portaveu de Cs Balears en es Consell de Mallorca, Catalina Serra, demana més transparència en sa gestió de subvencions per ses associacions

Palma, dijous 26 de juliol de 2018. Sa portaveu de Cs Balears en es Consell de Mallorca, Catalina Serra, ha celebrat que es ple de s’institució insular hagi aprovat sa seva moció que proposa an es Consell elaborar, amb caràcter d’urgència, un estudi en es qual se detalli quins punts de sa carretera Ma-2130 (Inca-Lluc) són susceptibles de millorar ses seves mesures de seguretat per evitar que tant ciclistes com vianants puguin caure al buit. Així mateix, es ple ha acordat que un pic s’hagi fet s’estudi pes tècnics des Consell, s’apliquin ses mesures necessàries en aquesta carretera per millorar sa seguretat vial des ciclistes.

Serra ha recordat que entre finals de maig i mitjans de juny se varen produir en aquesta carretera dos accidents que varen deixar un ciclista mort i un de greument ferit. “En tots dos casos, es majors danys se varen produir per sa caiguda des dos ciclistes per barrancs que se troben devora sa carretera”, ha subretxat Serra.

“És impossible evitar tots ets accidents en aquesta carretera, però sí podem minimisar ses conseqüències que poden tenir pes ciclistes si s’instal·len més mesures de protecció”, ha insistit Catalina Serra.

Per altra part, sa portaveu de Cs Balears en es Consell de Mallorca, Catalina Serra, ha interpel·lat es vicepresident des Consell, Jesús Jurado, sobre es criteris que segueix es seu Departament per establir quines subvencions són nominatives i quines han de passar per una convocatòria pública.

Serra ha recordat que es ple des Consell va aprovar es passat 12 de juliol concedir una subvenció de 16.000 euros a s’Associació d’Escriptors en Llengua Catalana per fomentar sa literatura en català, mentres es promotors de sa tradicional marxa ‘Des Güell a Lluc a peu’ han de presentar-se a una convocatòria competitiva per rebre una ajuda econòmica.

Durant sa seva intervenció, sa consellera també s’ha referit a sa situació que travessen unes quantes associacions de persones majors. “Aquestes organisacions ofereixen un servici d’oci pes nostros majors, i, maldament això, han de competir per una subvenció. Ademés, aquests doblers solen arribar tard i ses associacions han d’avançar es pagament, com és en es cas des lloguer des local”, ha explicat Serra.

Sa consellera de Cs ha assegurat que és fonamental ajudar ses associacions que vertebren sa societat civil, però no de forma capritxosa, i ha demanat an es vicepresident més transparència en sa gestió de subvencions per ses associacions.