• El grupo municipal de Cs Palma ha denunciado la falta de acuerdo ante los ataques de turismofobia y ha lamentado la tardanza y el poco consenso en las Ordenanzas de Ocupación de la Vía Pública y de Usos Cívicos

Palma, jueves 26 de junio de 2018. El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) Palma ha reclamado al Ayuntamiento que cumpla con los acuerdos pactados entre todos los partidos para el desmantelamiento del poblado de Son Banya y el posterior realojamiento de los vecinos en otras barriadas de la ciudad. “Nuestro compromiso con el acuerdo está claro, pero si el equipo de gobierno no cumple, estudiaremos tomar medidas, y no descartamos salirnos del pacto”, ha avisado el portavoz de Cs Palma, Josep Lluis Bauzá, tras conocerse que hay familias de Son Banya mirando viviendas en los barrios del Camp Redó y Son Gotleu. “Paren el realojo hasta que tengan viviendas alternativas”, ha espetado Bauzá al alcalde, Antoni Noguera, a quien ha pedido que “tome medidas para acabar con la ocupación ilegal en los edificios del Ibavi del Camp Redó”.

Asimismo, el portavoz de Cs Palma ha denunciado la falta de consenso entre los partidos que conforman el equipo de gobierno respecto a su postura ante los actos y manifestaciones en contra del turismo llevados a cabo por distintas asociaciones turismofóbicas. “Queremos saber la postura del Ayuntamiento, porque no se ponen de acuerdo entre ustedes y son incapaces de salir a denunciar estos actos, que van en contra del sector económico más importante de la ciudad”, ha manifestado Bauzá, quien ha lamentado que “la portavoz Moll haya dicho ante los medios que poner pancartas contra los turistas es libertad de expresión y no supone una cuestión grave”.

Por otro lado, la regidora de Cs Palma, Patricia Conrado ha criticado la falta de consenso del Consistorio en la aprobación de la Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública. “Esta Ordenanza no es buena para nadie, porque nace sin consenso entre las partes, beneficiando a pocos y entorpeciendo a muchos”, ha indicado Conrado, quien ha considerado que “esta norma implica cerrar terrazas, lo que significa dejar a mucha gente sin trabajo; están jugando con la comida de muchas familias”.

En este mismo sentido, Conrado se ha referido a la prohibición del alquiler turístico en Palma como “un error muy grande” y ha lamentado que “se trata de una medida cobarde, ya que no entra a regular de verdad el alquiler”.

Además, el regidor de Cs Palma, Bartomeu Cañellas, ha denunciado que “la Ordenanza reguladora del uso cívico de los espacios públicos (ORUCEP) llega muy tarde, cuando ya se acaba la legislatura” y ha anunciado que “desde Cs Palma presentaremos alegaciones, porque es una Ordenanza mejorable”.

Asimismo, Cañellas ha reclamado al equipo de gobierno que “trabaje para poner solución a la escasez de plazas de bomberos conductores”. “Hay 12 plazas a la espera de dotación presupuestaria, sería más lógico dotarlas y que las ocupe gente con el curso acreditado, a que se sigan haciendo horas extra, algo que aumenta notablemente el presupuesto”.

Finalmente, el concejal de Cs Palma Pedro Ribas ha pedido al Ayuntamiento que “se paralice la peatonalización de la Plaza del Banc de s’Oli a la espera de que se recupere la concesión del aparcamiento de la Plaza Mayor para facilitar que los vecinos que se vean afectados por la pérdida de estacionamientos cuenten con un abono en un parking público más próximo a sus viviendas”.

——————————————————–

  • Es grup municipal de Cs Palma ha denunciat sa falta d’acord davant ets atacs de turismofòbia i ha lamentat sa tardança i es poc consens a ses Ordenances d’Ocupació de sa Via Pública i d’Usos Cívics

Palma, dijous 26 de juny de 2018. Es grup municipal de Ciutadans (Cs) Palma ha reclamat a s’Ajuntament que complesqui amb sos acords pactats entre tots es partits pes desmantellament des poblat de Son Banya i es posterior reallotjament des veïnats en altres barriades de sa ciutat. “Es nostro compromís amb s’acord és clar, però si s’equip de govern no compleix, estudiarem pendre mesures, i no descartam abandonar es Pacte”, ha avisat es portaveu de Cs Palma, Josep Lluis Bauzá, després de conèixer-se que hi ha famílies de Son Banya mirant vivendes en es barris des Camp Redó i Son Gotleu. “Aturin es reallotjament fins que tenguin vivendes alternatives”, ha etzibat Bauzá an es batle, Antoni Noguera, a qui ha demanat que “prengui mesures per acabar amb s’ocupació il·legal en ets edificis de s’Ibavi des Camp Redó”.

Així mateix, es portaveu de Cs Palma ha denunciat sa falta de consens entre es partits que conformen s’equip de govern respecte a sa seva postura davant ets actes i manifestacions en contra des turisme duits a terme per diferents associacions turismofóbicas. “Volem sebre sa postura de s’Ajuntament, perquè no se posen d’acord entre vostès i són incapaços de sortir a denunciar aquests actes, que van en contra des sector econòmic més important de sa ciutat”, ha manifestat Bauzá, qui ha lamentat que “sa portaveu Moll hagi dit davant es medis que posar pancartes contra es turistes és llibertat d’expressió i no suposa una qüestió greu”.

Per altra part, sa regidora de Cs Palma, Patricia Conrado, ha criticat sa falta de consens des Consistori en s’aprovació de s’Ordenança d’Ocupació de sa Via Pública. “Aquesta Ordenança no és bona per ningú, perquè neix sense consens entre ses parts, beneficiant a pocs i entorpint a molts”, ha indicat Conrado, qui ha considerat que “aquesta norma implica tancar terrasses, sa qual cosa significa deixar molta de gent sense feina; estan jugant amb so menjar de moltes famílies”.

En aquest mateix sentit, Conrado s’ha referit a sa prohibició des lloguer turístic a Palma com “un error molt gran” i ha lamentat que “se tracta d’una mesura covarda, ja que no entra a regular de bon de veres es lloguer”.

Ademés, es regidor de Cs Palma Bartomeu Cañellas ha denunciat que “s’Ordenança reguladora de s’ús cívic dets espais públics (ORUCEP) arriba molt tard, quan ja s’acaba sa legislatura” i ha anunciat que “des de Cs Palma presentarem al·legacions, perquè és una Ordenança millorable”.

Així mateix, Cañellas ha reclamat a s’equip de govern que “faci feina per posar solució a s’escassedat de places de bombers conductors”. “Hi ha 12 places a l’espera de dotació pressupostària, seria més lògic dotar-les i que les ocupi gent amb so curs acreditat, en lloc de seguir fent hores extra, cosa que augmenta notablement es pressupost”.

Finalment, es regidor de Cs Palma Pedro Ribas ha demanat a s’Ajuntament que “se paralisi sa peatonalisació de sa Plaça des Banc de s’Oli a l’espera que se recuperi sa concessió de s’aparcament de sa Plaça Major per facilitar que es veïnats que se vegin afectats per sa pèrdua d’estacionaments comptin amb un abonament a un pàrquing públic més pròxim a ses seves vivendes”.