• El coordinador Insular de Cs Ibiza, José Luis Rodríguez denuncia que “el actual documento que rige el Plan Territorial Insular de Protección Civil está desfasado y requiere de una actualización

Ibiza, jueves 27 de septiembre de 2018. Ciudadanos (Cs) Ibiza ha reclamado a las administraciones de la Isla que muevan ficha para dar cumplimiento al Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (PLATERBAL), y que se redacte de manera urgente un plan de emergencia para definir una estructura organizativa y operativa que pueda hacer frente a situaciones de riesgo de cualquier naturaleza dentro de cada ámbito de responsabilidad. “El documento normativo que rige actualmente el actual Plan territorial Insular de Protección Civil (PLATEREI), redactado en el 2011, está desfasado y requiere de una pronta actualización”, ha manifestado el coordinador Insular de Cs Ibiza, José Luis Rodríguez, quien ha asegurado que “en el Ayuntamiento de Ibiza, ni tan siquiera existe dicho documento, incumpliendo con el actual Plan Territorial de Baleares, en el que en su disposición adicional obliga a la redacción de un plan de protección civil a todos los municipios con una población superior o igual a 20.000 habitantes”.

Asimismo, Rodríguez ha recordado que “el patrón de estructura de calles de determinadas zonas de Vila y los cambios que el Ayuntamiento está promoviendo en la circulación, y en los accesos y salidas de la ciudad, generan situaciones de gran complejidad de maniobra, e incluso de ágil desalojo, poniendo en duda que dichos cambios se hayan aprobado desde una óptica objetiva de seguridad”.

Además, el Coordinador Insular de Cs Ibiza ha instado al resto de municipios en los que el número de plazas hoteleras y aforos de establecimientos autorizados superen a la población inscrita en el padrón municipal, a que redacten también el citado plan de emergencia. “La redacción puntual de planes de emergencia en función de eventos específicos no cubre las obligaciones de los consistorios ni garantiza el despliegue de medios y protocolos necesarios ante cualquier incidencia”, ha indicado Rodríguez.

Finalmente, el Coordinador Insular de Cs Ibiza se ha congratulado de que el Consell Executiu haya aprobado la adjudicación de las obras de construcción del edificio destinado a la Unidad Militar de Emergencias en Sa Coma. “Espero y deseo que no acabe como otra de las numerosas maquetas no realizadas por el Consell”, ha apuntado.

————————————————-

  • Es coordinador Insular de Cs Eivissa, José Luis Rodríguez denuncia que “s’actual document que regeix es Pla Territorial Insular de Protecció Civil està desfasat i requereix una actualisació

Eivissa, dijous 27 de setembre de 2018. Ciutadans (Cs) Eivissa ha reclamat a ses administracions de s’Illa que moguin fitxa per donar compliment an es Pla Territorial de Protecció Civil de sa Comunitat Autònoma de ses Illes Balears (PLATERBAL), i que se redacti de manera urgent un pla d’emergència per definir una estructura organisativa i operativa que pugui fer front a situacions de risc de qualsevol naturalesa dedins cada àmbit de responsabilitat. “Es document normatiu que regeix actualment s’actual Pla territorial Insular de Protecció Civil (PLATEREI), redactat en es 2011, està desfasat i requereix d’una ràpida actualisació”, ha manifestat es coordinador Insular de Cs Eivissa, José Luis Rodríguez, qui ha assegurat que “a s’Ajuntament d’Eivissa, ni tan sols existeix aquest document, i amb això s’incompleix amb s’actual Pla Territorial de Balears, on, en sa seva disposició addicional, s’obliga a sa redacció d’una pla de protecció civil a tots es municipis amb una població superior o igual a 20.000 habitants”.

Així mateix, Rodríguez ha recordat que “es patró d’estructura de carrers de determinades zones de Vila i es canvis que s’Ajuntament està promoguent a sa circulació, i en ets accessos i sortides de sa ciutat, generen situacions de gran complexitat de maniobra, i inclús d’àgil desallotjament, posant en dubte que aquests canvis s’hagin aprovat des d’una òptica objectiva de seguretat”.

Ademés, es Coordinador Insular de Cs Eivissa ha instat la resta de municipis en es quals es número de places hoteleres i aforaments d’establiments autorisats superin sa població inscrita en es padró municipal, a redactar també s’esmentat pla d’emergència. “Sa redacció puntual de plans d’emergència en funció d’esdeveniments específics no cobreix ses obligacions des consistoris ni garantisa es desplegament de medis i protocols necessaris davant qualsevol incidència”, ha indicat Rodríguez.

Finalment, es Coordinador Insular de Cs Eivissa s’ha congratulat que es Consell Executiu hagi aprovat s’adjudicació de ses obres de construcció de s’edifici destinat a s’Unitat Militar d’Emergències en Sa Coma. “Esper i desig que no acabi com una altra de ses nombroses maquetes no realisades pel Consell”, ha apuntat.