• El grupo municipal también ha pedido la reprobación y el cese del regidor de Drets Cívics, Aligi Molina, y se ha mostrado contrario a la municipalización del servicio de la ORA

Palma, jueves 27 de septiembre de 2018. El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) Palma ha conseguido la aprobación en pleno de una batería de medidas para acabar con el problema de los vertidos en la Bahía, que provocan el cierre continuo de las playas de Can Pere Antoni i Ciutat Jardí. Entre las medidas, se pide que el Ayuntamiento inste al Ministerio de Transición Ecológica a fin de que se agilice el proceso de construcción de la nueva depuradora para Palma. “Desde Cs hemos presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para poder dar un impulso a la construcción de una nueva depuradora que es básica para la ciudad, porque los vertidos en la Bahía son el problema más grave que tenemos ahora mismo”, ha manifestado el portavoz de Cs Palma, Josep Lluis Bauzá, quien también ha defendido que se solicite nuevamente a la Comunidad Autónoma que los fondos recaudados con el Canon de Saneamiento tengan un carácter finalista. Así como que se inicie un proyecto para separar las aguas fecales y las pluviales desde su origen y que el Ayuntamiento recupere el convenio para la limpieza de los torrentes.

Además, el grupo municipal ha pedido la reprobación del pleno y el cese del regidor de Igualtat i Drets Cívics, Aligi Molina, por sus comentarios acusando de racismo a los comerciantes de la ciudad. “El regidor Molina es un activista radical, con una opinión contraria a los intereses de aquellos que le pagan el sueldo, que, además, no sabe diferenciar el problema social que viven los manteros, empujados a cometer un acto ilegal por las mafias, con un problema de legalidad y derechos de los comerciantes y de los consumidores”, ha indicado Bauzá.

Por otro lado, Cs Palma se ha opuesto a la propuesta del Ayuntamiento de remunicipalizar el servicio de la ORA. “El Consistorio plantea que con esta internacionalización habrá un ahorro de costes, pero la verdad es que creemos que ese ahorro va a salir de un incremento del 15% por la subida de tarifa del ORA, lo que repercutiría en más gasto para los ciudadanos”, ha lamentado la concejal de Cs, Patricia Conrado, quien ha denunciado que “en los últimos años se han realizado malas prácticas por parte de empresas privadas, que junto a una cierta ausencia de control de la administración, han provocado una desconfianza en la gestión privada que, si se llevase correctamente, el servicio no perdería el control, ni la dirección estratégica ni operativa”.

Asimismo, la concejal de Cs Palma se ha preguntado cuál será el Estatuto que tendrán los trabajadores de la ORA si no se les puede aplicar ni el Estatuto del empleado público, ni el de los trabajadores. “¿Va a dejar el Ayuntamiento que los trabajadores queden expulsados de cualquier legislación?”, ha preguntado Conrado, quien también ha criticado que el equipo de gobierno no se comprometa a poner climatización adecuada en la escoleta de Ciutat Antiga, donde este verano los niños y los trabajadores han tenido que sufrir temperaturas superiores a 31 grados.

Finalmente, el regidor de Cs Palma Pedro Ribas ha reclamado al Ayuntamiento que adopte medidas urgentes para garantizar la buena conservación del Velódromo Tirador. “El edificio está ocupado ilegalmente, hay grafitis en las paredes y ventanas rotas y existe una acumulación de hojas secas que generan un riesgo de incendio”, ha explicado Ribas, quien también ha reclamado que se construya un parque infantil en el Coll d’en Rabassa.

———————————————————

  • Es grup municipal també ha demanat sa reprovació i es cessament des regidor de Dets Cívics, Aligi Molina, i s’ha mostrat contrari a sa municipalidació des servici de s’ORA

Palma, dijous 27 de setembre de 2018. Es grup municipal de Ciutadans (Cs) Palma ha conseguit s’aprovació en ple d’una bateria de mesures per acabar amb so problema dets abocaments a sa Badia, que provoquen es tancament continu de ses platges de Can Pere Antoni i Ciutat Jardí. Entre ses mesures, se demana que s’Ajuntament insti es Ministeri de Transició Ecològica a fi que s’agilisi es procés de construcció de sa nova depuradora per Palma. “Des de Cs hem presentat una iniciativa en es Congrés des Diputats per poder donar un impuls a sa construcció d’una nova depuradora que és bàsica per sa ciutat, perquè ets abocaments a sa Badia són es problema més greu que tenim ara mateix”, ha manifestat es portaveu de Cs Palma, Josep Lluis Bauzá, qui també ha defensat que se sol·liciti novament a sa Comunitat Autònoma que es fons recaptats amb so Canón de Sanejament tenguin un caràcter finalista. Així com que s’iniciï un projecte per separar ses aigües fecals i ses pluvials des des seu origen i que s’Ajuntament recuperi es conveni per sa neteja des torrents.

Ademés, es grup municipal ha demanat sa reprovació des ple i es cessament des regidor d’Igualtat i Drets Cívics, Aligi Molina, pes seus comentaris acusant de racisme es comerciants de sa ciutat. “Es regidor Molina és un activista radical, amb una opinió contrària an ets interessos d’aquells que li paguen es sou, que, ademés, no sap diferenciar es problema social que viuen es manteros, empesos a cometre un acte il·legal per ses màfies, amb un problema de legalitat i drets des comerciants i des consumidors”, ha indicat Bauzá.

Per altra part, Cs Palma s’ha oposat a sa proposta de s’Ajuntament de remunicipalisar es servici de la ORA. “Es Consistori planteja que amb aquesta internacionalitsació hi haurà un estalvi de costs, però sa veritat és que creim que aquest estalvi sortirà d’un increment des 15% per sa pujada de tarifa de s’ORA, sa qual cosa repercutiria en més despesa pes ciutadans”, ha lamentat sa regidor de Cs, Patricia Conrado, qui ha denunciat que “en es darrers anys s’han realisat males pràctiques per part d’empreses privades, que devora una certa absència de control de s’administració, han provocat una desconfiança en sa gestió privada, que si se dugués correctament, es servici no perdria es control, ni sa direcció estratègica ni operativa”.

Així mateix, sa regidora de Cs Palma s’ha demanat quin serà s’Estatut que tendran es treballadors de la ORA si no se’ls pot aplicar ni s’Estatut de s’empleat públic, ni es des treballadors. “¿Deixarà s’Ajuntament que es treballadors quedin expulsats de qualsevol legislació?”, ha demanat Conrado, qui també ha criticat que s’equip de govern no se comprometi a posar climatisació adequada a s’ escoleta de Ciutat Antiga, on aquest estiu es nins i es treballadors han hagut de sofrir temperatures superiors a 31 graus.

Finalment, es regidor de Cs Palma Pedro Ribas ha reclamat a s’Ajuntament que adopti mesures urgents per garantir sa bona conservació des Velòdrom Tirador. “S’edifici està ocupat il·legalment, hi ha grafits a ses parets i finestres rompudes i existeix una acumulació de fulles seques que generen un risc d’incendi”, ha explicat Ribas, qui també ha reclamat que se construesqui un parc infantil en es Coll d’en Rabassa.