· La portavoz de Cs Baleares en la institución insular, Catalina Serra, critica que en el proceso de elaboración no se ha contado con todos los sectores implicados en la actividad turística de la isla

Palma, martes 2 octubre 2018. Ciudadanos (Cs) en el Consell de Mallorca ha registrado un total de 42 alegaciones al Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT), al que considera un documento unilateral que no cuenta con todos los sectores implicados en la actividad turística de la isla y que achaca al alquiler vacacional problemas que tienen como origen la falta de directrices serias y responsables en la gestión de las infraestructuras

La portavoz de Cs en el Consell, Catalina Serra, ha apuntado que “el PIAT habla de desestacionalización, calidad o de innovación, pero lo cierto es que no se toma ninguna medida efectiva que suponga una apuesta por esos elementos fundamentales para el turismo en una isla que, les guste o no, vive mayoritariamente de esta actividad. Además, la lentitud en los trámites que tienen que hacer los ciudadanos para seguir sus indicaciones está ya dañando los resultados de las empresas, lo que se traducirá en un descenso en la recaudación de impuestos y, por tanto, en la calidad de vida de la isla”.

Además, Serra ha explicado que “uno de los aspectos que más preocupa a Cs es la ausencia de mecanismos para permitir a los ayuntamientos adaptarse al PIAT sin generar un colapso en sus servicios de urbanismo. El Consell debería ejercer su papel de coordinador entre los ayuntamientos y solicitar fondos del impuesto turístico para poner a disposición de los consistorios un equipo de especialistas que les ayuden a adaptarse al PIAT y que garanticen que esta adaptación se hace con coherencia en toda la isla, no cada ayuntamiento por su lado”.

Finalmente, la portavoz de Cs en el Consell ha subrayado que “el PIAT no sólo acabará judicializado al ir en contra de la Directiva Bolkestein por las fuertes restricciones que impone al alquiler turístico, sino que supondrá un exceso de trabajo para los Ayuntamientos, que no podrán responder a tiempo a los ciudadanos, generando así inseguridad jurídica entre la población”.

__________________________

· Sa portaveu de Cs Balears a s’institució insular, Catalina Serra, critica que en es procés d’elaboració no s’ha comptat amb tots es sectors implicats en s’activitat turística de s’illa

Palma, dimarts 2 octubre 2018. Ciutadans (Cs) en es Consell de Mallorca ha registrat un total de 42 al·legacions an es Pla d’Intervenció en Àmbits Turístics (PIAT), que considera com un document unilateral que no compta amb tots es sectors implicats en s’activitat turística de s’illa i que atribueix an es lloguer vacacional problemes que tenen com a origen sa falta de directrius sèries i responsables en sa gestió de ses infraestructures

Sa portaveu de Cs en es Consell, Catalina Serra, ha apuntat que “es PIAT xerra de desestacionalisació, qualitat o d’innovació, però sa veritat és que no se pren cap mesura efectiva que suposi una aposta per aquests elements fonamentals pes turisme en una illa que, els agradi o no, viu majoritàriament d’aquesta activitat. Ademés, sa lentitud en es tràmits que han de fer es ciutadans per seguir ses seves indicacions està ja afectant es resultats de ses empreses, cosa que se traduirà en un descens a en sa recaptació d’imposts i, per tant, en sa qualitat de vida de s’illa”.

Ademés, Serra ha explicat que “un dets aspectes que més preocupa Cs és s’absència de mecanismes per permetre an ets ajuntaments adaptar-se an es PIAT sense generar un col·lapse en es seus servicis d’urbanisme. Es Consell hauria d’exercir es seu paper de coordinador entre ets ajuntaments i sol·licitar fons de s’impost turístic per posar a disposició des consistoris un equip d’especialistes que els ajudin a adaptar-se an es PIAT i que garantesquin que aquesta adaptació se fa amb coherència a tota s’illa, no cada ajuntament pes seu costat”.

Finalment, sa portaveu de Cs en es Consell ha subretxat que “es PIAT no només acabarà judicialisat ja que va en contra de sa Directiva Bolkestein per ses fortes restriccions que imposa an es lloguer turístic, sinó que suposarà un excés de feina pets Ajuntaments, que no podran respondre a temps an es ciutadans, generant així inseguretat jurídica entre sa població”.