Los grupos del PP, El Pi y Cs en la oposición del Consell de Mallorca han presentado hoy una moción conjunta para ser debatida en el próximo Pleno ordinario, previsto para el 11 de octubre, solicitando la comparecencia immediata del presidente de la institución, Miquel Ensenyat, y de la consellera insular de Infraestructuras, Mercedes Garrido, a fin de explicar el anuncio de esta última sobre la decisión de suprimir una quincena de proyectos de variantes y
desdoblamientos previstos en el plan de carreteras de Mallorca desde 2009.

Asimismo, las tres formaciones han reclamado la retirada de las alegaciones sorpresa presentadas por el gobierno insular al Plan de Movilidad del Govern y que coinciden con el anuncio de la supresión de los citados proyectos viarios.

En este sentido, reprochan a la consellera Garrido que en la reunión de la comisión encargada de fijar las líneas maestras del futuro Plan de Movilidad e Infraestructuras de Mallorca, celebrada el pasado 20 de septiembre, retirase del orden del día el punto dedicado a abordar este asunto, por lo que la oposición no pudo ser informada de la estrategia del Consell ni de las alegaciones al plan de movilidad, que ha tenido que conocer, una vez más, a través de la prensa.

La portavoz de Cs Illes Balears en el Consell, Catalina Serra, ha apuntado que la paralización de los proyectos “supone una pérdida de oportunidad para poner fin a los problemas que tráfico que sufren
desde hace años los municipios de Mallorca”. “Con esta decisión hemos podido ver cómo el denominado Pacte de Progrés se cambia de chaqueta y se pone una de color verde para no poner en peligro sus intereses electorales, desentendiéndose de los problemas reales que tienen los ciudadanos de la isla”, ha subrayado Catalina Serra.
Por todo ello, las tres formaciones también reclamarán en el Pleno la inclusión del debate en la Comisión de Movilidad creada a tal efecto sobre la necesidad de revisar el PDSCMa.

El portavoz popular en el Consell, Mauricio Rovira, ha dicho que “nos sentimos engañados” como consecuencia de que el Consell “quiere retirar del Plan de Carreteras 15 proyectos que están previstos desde 2009 mediante alegaciones al Plan de Movilidad del Govern” y ha criticado “esta fórmula” de la institución “para acallar el ruido mediático que hay entorno a la figura del presidente Ensenyat y los proyectos de carreteras”. Rovira también ha dicho que “si hay que discutir el Plan de Carreteras y sus proyectos hay que hacerlo dentro de la administración competente”, en este caso el Consell de Mallorca. “Si la consellera Garrido quiere modificarlo, ha de hacerlo conforme marca la Ley, poniéndolo a exposición pública, discutiéndolo con todos los grupos y permitiendo alegar a los ciudadanos y ayuntamientos afectados”.

Por su parte, el conseller de El Pi Antoni Amengual ha dejado claro que “la comisión que se creó a instancias de El Pi para buscar una salida a los problemas de tráfico en la Isla ha de ser efectiva y hemos visto que no es así”. Según Amengual, “se ha utilizado desde el equipo de Gobierno para quedar bien delante de la ciutadania porque a la hora de la verdad ellos toman decisions a espaldas del resto de grupos”. Amengual ha apuntado que “una clara muestra de ésto es que retiraron del orden del día la supresión de 15 proyectos y después lo anunciaron
a la prensa”. Según el portavoz de El Pi, “esperamos que en el próximo pleno den explicaciones sobre esta cuestión”.

Por todo ello, PP, El Pi y Cs consideran “muy grave” el anuncio de la intenciones de Garrido ya que atenta contra el Plan Director Sectorial de Carreteras (PDSCMa), cuya modificación puntual, según se recoge en la normativa, debe consistir en un estudio previo elaborado por los técnicos del departamento insular de Carreteras del mismo modo que su aprobación debe seguir el mismo procedimiento que la redacción del Plan, es decir, debe contar con la participación de la ciudadania, las administraciones y los partidos políticos.