• Cs Palma ha denunciado las “vagas explicaciones” del Ayuntamiento respecto a qué se está haciendo con los escombros de las obras del canódromo

Palma, jueves 25 de octubre de 2018. El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) Palma ha conseguido la aprobación en pleno de una batería de medidas fiscales para favorecer el acceso a la vivienda de alquiler a las rentas medias y bajas, por lo que el Ayuntamiento se compromete a instar al Estado para que tramite una modificación de la Ley de Haciendas Locales. “Se trata de una medida de todo un conjunto que deben tomarse para recuperar viviendas de alquiler a precios asequibles para toda la ciudadanía”, ha indicado el regidor de Cs Palma, Pedro Ribas, quien ha anunciado que “la batería de medidas fiscales incluye: una rebaja de entre un 50 y 90% en el IBI para los propietarios que pongan vivienda social en alquiler de larga duración; una bonificación del 95% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras; y un 50% de bonificación en la plusvalía sobre las transmisiones hereditarias, siempre que la vivienda sea destinada a arrendamiento de larga duración y los herederos se comprometan a ello durante un periodo mínimo de cinco años”.

Asimismo, Ribas ha denunciado las “vagas explicaciones” que ha ofrecido el Ayuntamiento a las preguntas realizadas por Cs respecto a qué se está haciendo con los escombros de las obras del canódromo. “Esta respuesta es como no decir nada, fuimos muy claros preguntando si esos escombros se estaban enterrando en una zanja sin tratarlos primero Mac Insular y si se había mandado a la arqueóloga municipal para ver si, con los movimientos de tierra, podían salir restos arqueológicos”, ha explicado el regidor de Cs Palma.

Además, el grupo municipal de Cs Palma ha hecho comparecer a la regidora encargada del IME, Susana Moll, por los innumerables incumplimientos de acuerdos aprobados en Pleno. “Hay tres propuestas de Cs aprobadas por unanimidad en este pleno que todavía no se han visto reflejadas en la realidad, bien por su incapacidad o bien porque no le están dejando hacerlo”, ha denunciado el concejal Cañellas, quien ha citado entre las propuestas aprobadas en pleno y no realizadas por la regidora “la incorporación de un representante de los trabajadores en el Consell Rector del IME; un control eficaz a las empresas subcontratadas y la elaboración de un reglamento del uso de las instalaciones deportivas municipales”.

Por otro lado, el portavoz de Cs Palma, Josep Lluís Bauzá, ha criticado que el grupo municipal de Més no retire el gran lazo amarillo que hay colgado en el balcón de su despacho en el Ayuntamiento. “El balcón no es suyo, el balcón es propiedad del Consistorio, se ha usurpado, y aquí se debe mantener la neutralidad de símbolos”, ha reclamado Bauzá, quien ha lamentado que el PSOE se oponga a la retirada de este lazo. “El regidor Hila es quien mantiene el lazo votando en contra de nuestra moción. El problema del PSOE es que no sabe mantener su identidad y prefiere ponerse en contra de la legalidad para mantener la silla”, ha indicado el portavoz de Cs Palma.

Por otro parte, el concejal de Cs Palma, Pedro Ribas, ha censurado que el resto de partidos no apoyen que se ponga en marcha una Comisión de Investigación en la nave industrial de Es Carnatge. “En política es fundamental la asunción de responsabilidades por parte de quien toma las decisiones cuando se produce una negligencia, y con más motivo, cuando se ha actuado de forma ilícita”, ha asegurado Ribas.

Finalmente, Cs Palma se ha congratulado de la aprobación en pleno de las mociones que reclaman una campaña de limpieza de señalizaciones; una redacción de los pliegos necesarios para la compra de viviendas para víctimas de violencia de género; la adecuación del solar de la calle Martí Moneo de Son Dameto para convertirlo en un espacio verde y que se inicie la búsqueda de un solar alternativo, alejado de las viviendas, donde poder situar el sanican del Passatge de Son Real.

———————————————-

  • Cs Palma ha denunciat ses “vagues explicacions” de s’Ajuntament respecte a lo que s’està fent amb ses runes de ses obres des canòdrom

Palma, dijous 25 d’octubre de 2018. Es grup municipal de Ciutadans (Cs) Palma ha aconseguit s’aprovació en ple d’una bateria de mesures fiscals per afavorir s’accés a sa vivenda de lloguer a ses rendes mitges i baixes, per sa qual cosa s’Ajuntament se compromet a instar s’Estat perquè tramiti una modificació de sa Llei d’Hisendes Locals. “Se tracta d’una mesura que forma part de tot un conjunt que s’han de pendre per recuperar vivendes de lloguer a preus assequibles per tota sa ciutadania”, ha indicat es regidor de Cs Palma, Pedro Ribas, qui ha anunciat que “sa bateria de mesures fiscals inclouen: una rebaixa d’entre un 50 i 90% a s’IBI pes propietaris que posin vivenda social en lloguer de llarga durada; una bonificació des 95% a s’Impost sobre Construccions, Instal·lacions i Obres; i un 50% de bonificació en sa plusvàlua sobre ses transmissions hereditàries, sempre que sa vivenda sigui destinada a arrendament de llarga durada i ets hereus se comprometin a això durant un període mínim de cinc anys”.

Així mateix, Ribas ha denunciat ses “vagues explicacions” que ha oferit s’Ajuntament a ses preguntes formulades per Cs respecte a lo que s’està fent amb ses runes de ses obres des canòdrom. “Aquesta resposta és com no dir res, vàrem esser molt clars demanant si aquestes runes s’estaven enterrant en una síquia sense tractar-les primer Mac Insular i si s’havia enviat s’arqueòloga municipal per veure si, amb sos moviments de terra, podien sortir restes arqueològiques”, ha explicat es regidor de Cs Palma.

Ademés, es grup municipal de Cs Palma ha fet comparèixer sa regidora encarregada de s’IME, Susana Moll, pets innumerables incompliments d’acords aprovats en Ple. “Hi ha tres propostes de Cs aprovades per unanimitat en aquest ple que encara no s’han vist reflectides en sa realitat, bé per sa seva incapacitat o bé perquè no li estan deixant fer-ho”, ha denunciat es regidor Cañellas, qui ha citat entre ses propostes aprovades en ple i no aplicades per sa regidora “s’incorporació d’un representant des treballadors en es Consell Rector de s’IME; un control eficaç de ses empreses subcontractades i s’elaboració d’un reglament de s’ús de ses instal·lacions deportives municipals”.

Per altra part, es portaveu de Cs Palma, Josep Lluis Bauzá, ha criticat que es grup municipal de Més no retiri es gran llaç groc que hi ha penjat a sa balconada des seu despatx a s’Ajuntament. “Es balcó no és seu, es balcó és propietat des Consistori, s’ha usurpat, i aquí s’ha de mantenir sa neutralitat de símbols”, ha reclamat Bauzá, qui ha lamentat que es PSOE s’oposi a sa retirada d’aquest llaç. “Es regidor Hila és qui manté es llaç votant en contra de sa nostra moció. Es problema des PSOE és que no sap mantenir sa seva identitat i prefereix posar-se en contra de sa legalitat per mantenir sa cadira”, ha indicat es portaveu de Cs Palma.

Per altra part, es regidor de Cs Palma, Pedro Ribas, ha censurat que la resta de partits no contribuesquin a posar en marxa una Comissió d’Investigació a sa nau industrial des Carnatge. “A sa política és fonamental s’assumpció de responsabilitats per part de qui pren ses decisions quan se produeix una negligència, i amb més motiu, quan s’ha actuat de forma il·lícita”, ha assegurat Ribas.

Finalment, Cs Palma s’ha congratulat de s’aprovació en ple de ses mocions que reclamen una campanya de neteja de senyalisacions; una redacció des plecs necessaris per sa compra de vivendes per víctimes de violència de gènere; s’adequació des solar des carrer Martí Moneo de Son Dameto per convertir-lo en un espai verd i que s’iniciï sa cerca d’un solar alternatiu, allunyat de ses vivendes, on poder situar es sanican des Passatge de Son Real.