• El portavoz de Cs Palma, Josep Lluis Bauzá, manifiesta que “queremos el desmantelamiento, pero se está mercadeando con el realojo de las familias y se nos están negando datos clave del desalojo

Palma, lunes 29 de octubre de 2018. El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) Palma ha anunciado su salida del acuerdo del desmantelamiento del poblado de Son Banya por la falta de transparencia del Ayuntamiento. “Nos retiramos del acuerdo de Son Banya porque se nos están negando datos clave sobre el desalojo de las familias del poblado, y su posterior realojo en viviendas de nuestra ciudad”, ha anunciado el portavoz de Cs Palma, Josep Lluis Bauzá, quien ha recordado que “siempre hemos dicho que estamos comprometidos con el desmantelamiento del poblado, pero que estaríamos vigilantes para ver si se cumplían los puntos del acuerdo, algo que no se está haciendo, y cuando preguntamos, nos dicen que no pueden darnos esa información por una cuestión de protección de datos”.

Nos vemos privados de la información sobre el desmantelamiento y eso es muy grave, porque siendo uno de los grupos municipales que forma parte de ese acuerdo consideramos que tenemos que tener acceso a los datos, igual que el propio equipo de gobierno”, ha denunciado Bauzá, quien ha indicado que “la falta de transparencia es un indicador de lo que se está cocinando con el desmantelamiento, y es que no hay viviendas donde alojar a estas familias y se está mercadeando una a una para ver dónde meterlas”.

Asimismo, el portavoz de Cs Palma ha lamentado que “el Ayuntamiento no haya hecho el trabajo de campo adecuado para saber cuántas personas se ven afectadas y cuál es su situación. No se puede decir que una familia no cumple los requisitos porque tiene un nicho en el cementerio como propiedad, es un esperpento, no están siendo rigurosos”.

Por otro lado, Bauzá ha explicado que “Cs quiere el desmantelamiento total de Son Banya, porque no se puede tener un gueto en la ciudad de Palma en pleno siglo XXI, pero el desalojo de esas familias tiene que ir acompañado de una inserción en la sociedad, que incluya la escolarización de los menores y que los jóvenes tengan acceso al SOIB para buscar trabajo, así como una vivienda para las familias donde poder vivir de forma digna”.

Finalmente, el portavoz de Cs Palma ha dejado abierta la posibilidad de firmar un nuevo acuerdo adecuado a la realidad actual de las familias del poblado, una vez valorado el trabajo de campo, y siempre que exista una mejora en la transparencia de la información hacia los firmantes del acuerdo. “Si el equipo de gobierno mira para otro lado con los problemas sociales de los ciudadanos de Palma, que no cuente con nosotros”, ha concluido Bauzá.

———————————————————-

  • Es portaveu de Cs Palma, Josep Lluis Bauzá, manifesta que “volem es desmantellament, però s’està mercadejant amb so reallotjament de ses famílies i se mos estan negant dades clau des desallotjament

Palma, dilluns 29 d’octubre de 2018. Es grup municipal de Ciutadans (Cs) Palma ha anunciat sa seva sortida de s’acord des desmantellament des poblat de Son Banya per sa falta de transparència de s’Ajuntament. “Mos retiram de s’acord de Son Banya perquè se mos estan negant dades clau sobre es desallotjament de ses famílies des poblat, i es seu posterior reallotjament en vivendes de sa nostra ciutat”, ha anunciat es portaveu de Cs Palma, Josep Lluis Bauzá, qui ha recordat que “sempre hem dit que estam compromesos amb so desmantellament des poblat, però que estaríem vigilants per veure si se complien es punts de s’acord, cosa que no s’està fent, i quan els ho demanam, mos diuen que no poden donar-mos aquesta informació per una qüestió de protecció de dades”.

Mos veim privats de s’informació sobre es desmantellament i això és molt greu, perquè, essent un des grups municipals que forma part d’aquest acord, consideram que hem de tenir accés a ses dades, igual que es mateix equip de govern”, ha denunciat Bauzá, qui ha indicat que “sa falta de transparència és un indicador de lo que s’està cuinant amb so desmantellament, i és que no hi ha vivendes on allotjar aquestes famílies i s’estan mercadejant una per una per veure on enfonyar-les”.

Així mateix, es portaveu de Cs Palma ha lamentat que “s’Ajuntament no hagi fet es treball de camp adequat per sebre quantes persones se veuen afectades i quin és sa seva situació. No se pot dir que una família no compleix es requisits perquè té un nínxol de propietat en es cementeri, és esperèntic, no estan sent rigorosos”.

Per altra part, Bauzá ha explicat que “Cs vol es desmantellament total de Son Banya, perquè no se pot tenir un gueto a sa ciutat de Palma en ple segle XXI, però es desallotjament d’aquestes famílies ha d’anar acompanyat d’una inserció a sa societat, que inclogui s’escolarisació des menors i que es joves tenguin accés an es SOIB per cercar feina, així com una vivenda per ses famílies on poder viure de forma digna”.

Finalment, es portaveu de Cs Palma ha deixat oberta sa possibilitat de firmar un nou acord adequat a sa realitat actual de ses famílies des poblat, un pic valorat es treball de camp, i sempre que existesqui una millora en sa transparència de s’informació dirigida an es firmants de s’acord. “Si s’equip de govern mira cap a un altre costat amb sos problemes socials des ciutadans de Palma, que no compti amb noltros”, ha conclòs Bauzá.