· La formación naranja lamenta que desde las administraciones públicas no se tomen medidas suficientes para reforzar los recursos necesarios para el control y la asistencia a los migrantes llegados a nuestras costas

Ibiza, martes 18 de diciembre de 2018. El coordinador del Comité Insular de Ibiza, José Luis Rodríguez Poblador, ha pedido más recursos para actuar ante movimientos migratorios y ha lamentado que desde las administraciones públicas no se tomen medidas suficientes para reforzar los recursos necesarios para el control y la asistencia a los migrantes llegados a nuestras costas.

El coordinador del Comité Insular de Ibiza ha recordado que este mes de diciembre 51 argelinos fueron detenidos al llegar a las costas de Ibiza en patera. “Esta no es una situación excepcional”, ha dicho Rodríguez, quien ha remarcado que “durante este año han llegado 17 pateras a aguas de Baleares”. “Aunque no se avisten embarcaciones con migrantes a bordo, no significa que no ocurran de forma recurrente”, ha recalcado el coordinador, quien ha destacado que “desde hace más de 10 años, las mafias de inmigración ilegal que se aprovechan de la situación de estos migrantes han establecido dos principales rutas desde Argelia para traer a argelinos hasta las costas españolas”.

“Hay una falta de recursos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”, ha insistido Rodríguez, quien ha asegurado que “la única medida tomada fue colocar un radar fijo (SIVE) en la zona de Sant Josep, aparte de un radar móvil para operaciones puntuales”. “Desde Ciudadanos Ibiza exigimos que se mejoren los acuerdos con Argelia en materia de repatriación e identificación para poder agilizar el protocolo de actuación”, ha manifestado el coordinador.

Asimismo, el coordinador ha señalado que “fuentes policiales denunciaron la inexistencia de medidas de seguridad adicionales o zonas seguras en los medios de desplazamiento tanto en un sentido como en otro, algo necesario teniendo en cuenta el contexto actual (nivel 4 de alerta antiterrorista). Además, a esta situación se le suman las pésimas condiciones de trabajo que sufren los agentes, realizando 20 horas de servicio sin descanso”.

Por último, el coordinador del Comité Insular de Ciudadanos Ibiza ha reconocido la importante labor realizada por los funcionarios de los servicios sociales, jurídicos, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las organizaciones humanitarias por el esfuerzo realizado para solventar una situación para la que Ibiza y Formentera no están todavía preparadas.

_______________________________________

· Sa formació taronja lamenta que des de ses administracions públiques no se prenguin mesures suficients per reforçar es recursos necessaris pes control i s’assistència an es migrants arribats a ses nostres costes

Eivissa, dimarts 18 de desembre de 2018. Es coordinador des Comitè Insular d’Eivissa, José Luis Rodríguez Poblador, ha demanat més recursos per actuar davant moviments migratoris i ha lamentat que des de ses administracions públiques no se prenguin mesures suficients per reforçar es recursos necessaris pes control i s’assistència an es migrants arribats a ses nostres costes.

Es coordinador des Comitè Insular d’Eivissa ha recordat que aquest mes de desembre 51 algerians varen esser detenguts en arribar a ses costes d’Eivissa en pastera. “Aquesta no és una situació excepcional”, ha dit Rodríguez, qui ha remarcat que “durant aquest any han arribat 17 pasteres a aigües de Balears”. “Encara que no s’albirin embarcacions amb migrants a bord, no significa que no ocorrin de forma recurrent”, ha recalcat es coordinador, qui ha destacat que “des de fa 10 anys, ses màfies de inmigració il·legal que s’aprofiten de sasituació d’aquests migrants han establit dues principals rutes des d’Algèria per dur algerians fins a ses costes espanyoles”.

“Hi ha una falta de recursos des cossos i forces de seguretat de s’Estat”, ha insistit Rodríguez, qui ha assegurat que “s’única mesura presa va esser col·locar un radar fix (SIVE) a sa zona de Sant Josep, a part d’un radar mòbil per operacions puntuals”. “Des de Ciutadans Eivissa exigim que se millorin ets acords amb Algèria en matèria de repatriació i identificació per poder agilisar es protocol d’actuació”, ha manifestat es coordinador.

Així mateix, es coordinador ha assenyalat que “fonts policials varen denunciar s’inexistència de mesures de seguretat addicionals o zones segures en es medis de desplaçament tant en un sentit com en un altre, una cosa necessaria tenguent en compte es context actual (nivell 4 d’alerta antiterrorista). Ademés, en aquesta situació se li sumen ses pèssimes condicions de treball que sofreixen ets agents, que fan 20 hores de servici sense descans”.

Finalment, es coordinador des Comitè Insular de Ciutadans Eivissa ha reconegut s’important labor duita a terme pes funcionaris des servicis socials, jurídics, ses forces i cossos de seguretat de s’Estat i ses organisacions humanitàries per s’esforç fet per solucionar una situació per sa qual Eivissa i Formentera no estan encara preparades.