Palma, jueves 25 de abril de 2019. Representantes de Ciudadanos (Cs) se reunieron ayer con la plataforma por la Convivencia de las Lenguas para reiterar su apoyo a las reivindicaciones que plantearon las seis asociaciones en una carta a la Unesco para acabar con la imposición lingüística que sufrimos en Baleares.

Durante la reunión, Ciudadanos se comprometió a que si gobierna acabará con la vulneración de derechos y libertades, debida a la imposición lingüística, en los ámbitos de la escuela y la Administración por el nacionalismo catalanista.

El texto registrado en la UNESCO por la Plataforma de Asociaciones Baleares por la Convivencia de las Lenguas denuncia la vulneración de derechos y libertades debida a la imposición lingüística en los ámbitos de la escuela y la Administración por el nacionalismo catalanista.

Cs declara que el texto registrado ante la UNESCO denuncia y pone en conocimiento de este organismo unos hechos que desde nuestro partido también llevamos denunciado desde hace años como son:

– La inmersión lingüística obligatoria en catalán en las aulas. Una inmersión lingüística que vulnera el derecho de los niños castellanohablantes a estudiar en su lengua materna, derecho reconocido por la UNESCO como un derecho internacional de la infancia, desde el año 1953.

—El uso impuesto de un catalán estándar en detrimento de nuestras modalidades lingüísticas Baleares del mallorquín, menorquín e ibicenco, contrariando el artículo 35 del Estatuto de Autonomía.

–El adoctrinamiento pancatalanista e identitario que se está dando en las aulas sobre menores de edad, usando la lengua como un instrumento de construcción identitaria, tergiversando la historia en los libros de texto o realizando actividades de manifiesto carácter político dentro de los centros educativos.

–El requisito de un título de catalán para tener acceso a la función pública.
Desde Ciudadanos consideramos que estas situaciones menoscaban el principio de igualdad y los derechos y libertades de todos los españoles, presentes en nuestra Constitución.

Por todo ello, Ciudadanos se compromete, en caso de gobernar, a acabar con la vulneración de derechos y libertades debida a la imposición lingüística en los ámbitos de la escuela y la Administración por el nacionalismo catalanista.

Al encuentro acudieron el secretario de Acción Institucional de Cs y vicepresidente de la mesa del Parlament de Cataluña, José María Espejo, el número 2 de la lista al Congreso por Baleares, Fernando Navarro, el candidato al Govern, Marc Pérez y la portavoz de Educación de Cs Baleares, Olga Ballester.