· El diputado de Cs Baleares en el Congreso, Joan Mesquida, explica que, según los últimos datos publicados por el Observatorio contra la Violencia de Género del CGPJ, las denuncias recibidas en los órganos judiciales de Baleares en el primer trimestre del año 2019 aumentaron un 2,7% respecto al año anterior

Congreso de los Diputados, martes 18 de junio de 2019. El diputado de Ciudadanos (Cs) Baleares, Joan Mesquida, ha presentado una batería de preguntas en el Congreso en las que se solicita respuesta por escrito dirigidas al Ministerio de la Presidencia, Justicia, Interior, así como al de Sanidad, Consumo y Bienestar Social sobre qué medidas piensa implementar el Gobierno para combatir las elevadas tasas de víctimas por violencia de género en Baleares.

Mesquida ha explicado que, según los últimos datos publicados por el Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), “las denuncias por violencia de género recibidas en los órganos judiciales de Baleares en el primer trimestre del año 2019 aumentaron un 2,7% respecto al año anterior, registrándose un total de 1.202 denuncias”. Además, el diputado ha detallado que, según los datos, “Baleares es por segundo año consecutivo la autonomía con mayor tasa de víctimas de violencia de género, presentando una tasa del 23,21 víctimas por cada 10.000 mujeres”.

Por ello, el diputado de Cs Baleares en el Congreso ha preguntado al Gobierno qué medidas específicas de las contenidas en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género se han puesto ya en marcha y si existen programas específicos para las Islas Baleares en materia de prevención y detección precoz de violencia de género dadas estas estadísticas.

Asimismo, Mesquida ha pedido al Gobierno si hay constancia sobre si las mujeres asesinadas habían denunciado previamente, cuántas tenían órdenes de alejamiento en vigor, y si se había impuesto algún dispositivo de protección como la pulsera.

Por último, el diputado de Cs Baleares ha solicitado información sobre cuál es la media de tiempo que tarda en dictarse sentencia desde que la víctima denuncia; así como si cuentan con equipos psicosociales y cuánto tardan en emitir informe.