· La diputada de Cs, Patricia Guasp, ha mostrado su preocupación que desde el Govern balear se esté subvencionando a una entidad con el objetivo de promover la imposición monolingüista de la lengua catalana

Palma, lunes 22 de julio de 2019. La diputada de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, Patricia Guasp, ha presentado dos preguntas en el Parlament en la que solicita respuesta por escrito al conseller de Educación, Martí March, sobre las subvenciones que ha otorgado el Govern balear a la entidad “Plataforma per la Llengua”.

Concretamente, Guasp ha preguntado qué cantidad exacta en concepto de ayudas y subvenciones ha otorgado el Govern a la entidad “Plataforma per la Llengua” durante la anterior legislatura. También, la diputada de Cs Baleares ha pedido si la entidad “Plataforma per la Llengua” ha realizado algún estudio, proyecto o trabajo para la Conselleria de Educación con el objetivo de “examinar” la lengua en la que se expresan los alumnos de Baleares en las aulas y en el patio.

“Desde Cs Baleares nos preocupa que desde el Govern balear se esté subvencionando a una entidad con el objetivo de promover la imposición monolingüista de la lengua catalana sin promover nuestras modalidades lingüísticas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. Entidad que, ademas, en Cataluña ha actuado como una gestapo lingüística espiando a niños de 50 escuelas”, ha manifestado la diputada de Cs Baleares, quien ha señalado que “esta plataforma se dedica a espiar el comportamiento lingüístico de alumnos y profesores tanto en los recreos como en el comedor de las escuelas”.

Asimismo, Guasp ha solicitado la información y documentación del expediente por el que el Govern el pasado 11 de julio concedió una subvención de 30.000 euros al proyecto de voluntariado lingüístico presentado por esta entidad “Plataforma per la Llengua”.