· La formación naranja critica que se utilice el impuesto como comodín para hacer frente a cualquier emergencia

Palma, jueves 1 de agosto de 2019. El grupo parlamentario de Cs Baleares se ha mostrado en contra de que el Govern utilice los fondos recaudados por el impuesto turístico como vía de financiación de los 1,5 millones de euros para acometer la parte inicial de la reforma del albergue de La Victòria, tras asegurarlo así la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, que declaró en Comisión Parlamentaria, que se presentarán “a la convocatoria de 2019 de turismo sostenible para tener garantías de poder contar con este presupuesto”.

Cs Baleares, que ya incluía en su programa electoral la eliminación del impuesto sobre estancias turísticas, ha criticado que se utilice el impuesto como comodín para hacer frente a cualquier emergencia, como es por ejemplo, el caso de La Victòria. Además, la formación liberal ha lamentado la irresponsabilidad y dejadez que durante años han mostrado las diferentes administraciones en cuanto al mantenimiento de esta instalación pública.

Asimismo, la formación naranja ha subrayado que la falta de mantenimiento, las deficiencias estructurales y de accesibilidad, las mejoras en la red de agua y electricidad y, en definitiva, todas las obras de adecuación para garantizar la seguridad de toda la instalación del albergue, no se ajustan de ninguna manera a los fines que contempla el impuesto de Turismo Sostenible que pretende seguir recaudando el Govern en esta legislatura.

De ser así, los fondos recaudados por este impuesto, en el caso de La Victòria, deberían dedicarse a otras actuaciones como por ejemplo: a la reforestación de la zona, dada la necesidad de espacios de sombra, a la apuesta por las energías renovables, en línea con los objetivos de transición ecológica y a proyectos de educación medioambiental en el marco del turismo ecológico.

Además, desde el grupo parlamentario Ciudadanos Baleares han señalado que se hará un seguimiento exhaustivo de los avances del proyecto de reforma, así como de su financiación dentro de su labor de control de gobierno, puesto que la consellera Santiago tampoco ha especificado en Comisión qué cantidad, de los 4,6 millones de euros que costará el proyecto integral de reforma, pretenden financiar con el impuesto turístico.