· La formación naranja exige tener toda la información para evitar una situación de desinformación de cara a la ciudadanía
El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Juan Manuel Gómez, preguntará al Govern de les Illes Balears sobre la disposición de acogida a las personas inmigrantes procedentes del Open Arms, tras conocerse hoy que el Gobierno de Pedro Sánchez ha confirmado que será Palma el puerto donde desembarquen.
Gómez ha señalado que “la presidenta Armengol ha afirmado estos días atrás que el Govern está preparado para la acogida de las personas inmigradas, mientras que la consellera Fina Santiago dice que está buscando polideportivos e instalaciones de diferentes ayuntamientos. De hecho, a día de hoy no tenemos confirmación ni sabemos realmente si existe esta capacidad para acoger a las personas a bordo del Open Arms. Desde Cs Baleares exigimos tener toda la información para evitaruna situación de desinformación de cara a la ciudadanía, algo que puede causar preocupación para la sociedad balear”.
Por ello, el diputado, responsable del Grupo Ciudadanos de la Comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos del Parlament de les Illes Balears, solicitará a través de iniciativa parlamentaria que se informe con carácter de urgencia sobre “el nivel de ocupación y disponibilidad de plazas vacantes que actualmente tienen los alojamientos de Playa de Palma y Son Rapinya, gestionados por Cruz Roja Española, de acuerdo con el convenio de atención y acogida de personas refugiadas”.
Asimismo, Gómez instará a Santiago a que explique los acuerdos y protocolos de coordinación y de acogida que se están llevando a cabo con la Delegación de Gobierno, la Administración General del Estado y Cruz Roja Española, para conocer en qué va a consistir la respuesta sanitaria”.
“Desde Ciudadanos velamos porque se garantice una atención digna de todas las personas, y más aún en una situación de emergencia y de auxilio humanitario, y reiteramos una vez más que el drama migratorio no puede abordarse a base de parches o improvisaciones, sino que la solución debe ser coordinar una verdadera política migratoria común a nivel europeo y en coordinación con todos los Estados miembros”, ha añadido Gómez.