· Cs Baleares recuerda que se trata de una competencia estatal y que la tragedia migratoria no se soluciona con improvisación ni gestos puntuales sino con una política migratoria común y más coordinación

La diputada y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Cs Baleares, Patricia Guasp, ha valorado este lunes la crisis del Open Arms como una “situación de emergencia y de auxilio humanitario. Pero además, la respuesta al drama migratorio en nuestro Mediterráneo debe ir más allá que un gesto puntual y debemos buscar una solución europea coordinada”. En este sentido, desde la formación naranja apelan a “la necesidad de abordar el drama migratorio sin caer en la demagogia que solo sirve para dar alas a populistas y extremistas como Salvini”.

La política migratoria no se soluciona con improvisaciones, ni con gestos puntuales que, por supuesto deben llevarse a cabo por razones de humanidad y solidaridad, pilar de nuestro proyecto europeo. Sino que necesitamos una política migratoria y de asilo a nivel europeo más humana y responsable, con la coordinación y el compromiso de los gobiernos nacionales de los diferentes Estados miembros de la Unión Europea”, ha afirmado Guasp, que ha añadido: “No se deben dejar de hacer frente al crimen organizado y a las mafias que ponen en riesgo tantas vidas humanas, que se lanzan al mediterráneo huyendo de la guerra y la persecución en sus países de origen”.

La diputada ha querido recordar, asimismo, que se trata de un tema cuya competencia es estatal y no autonómica, y ha valorado negativamente la gestión del Gobierno Central: “La realidad es que el Gobierno de Sánchez ha incumplido sistemáticamente los compromisos que España firmó con la Comisión Europea para reubicar refugiados, ya que hasta finales de 2018 solamente ha acogido en torno a un 16% de ellos. Incluso el Tribunal Supremo ha condenado al Gobierno por no cumplir con este compromiso”.

Patricia Guasp, además, ha explicado que el desembarco del Open Arms “se trata de una emergencia y se debe dar respuesta, pero no unilateralmente, como hizo el año pasado Sánchez con el barco Aquarius, un drama que Sánchez utilizó como arma de marketing electoral al decidir, de forma unilateral y sin contar con los socios europeos, acoger el Aquarius sólo para hacerse la foto, en palabras de la propia Vicepresidenta Calvo. Sino que se debe dar respuesta de forma coordinada con las instituciones europeas y los demás Estados miembros para poder llevar a cabo un reparto de los solicitantes de asilo”.

Por último, y ante “la tragedia que se vive en el Mediterráneo”, la diputada ha indicado que “los liberales europeos instamos a los gobiernos nacionales a ceder más competencias a la UE en materia de inmigración y asilo. La solución debe ser europea y necesitamos una verdadera política migratoria común, así como una reforma del sistema común de asilo más responsable y más humano, que garantice un reparto ordenado de los solicitantes de asilo”.