· La formación naranja exige tener toda la información para evitar una situación de desinformación de cara a la ciudadanía

El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Juan Manuel Gómez, preguntará al Govern de les Illes Balears sobre la disposición de acogida a las personas inmigrantes procedentes del Open Arms, tras conocerse hoy que el Gobierno de Pedro Sánchez ha confirmado que será Palma el puerto donde desembarquen.

Gómez ha señalado que “­la presidenta Armengol ha afirmado estos días atrás que el Govern está preparado para la acogida de las personas inmigradas, mientras que la consellera Fina Santiago dice que está buscando polideportivos e instalaciones de diferentes ayuntamientos. De hecho, a día de hoy no tenemos confirmación ni sabemos realmente si existe esta capacidad para acoger a las personas a bordo del Open Arms. Desde Cs Baleares exigimos tener toda la información para evitaruna situación de desinformación de cara a la ciudadanía,  algo que puede causar preocupación para la sociedad balear”.

Por ello, el diputado, responsable del Grupo Ciudadanos de la Comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos del Parlament de les Illes Balears, solicitará a través de iniciativa parlamentaria que se informe con carácter de urgencia sobre “el nivel de ocupación y disponibilidad de plazas vacantes que actualmente tienen los alojamientos de Playa de Palma y Son Rapinya, gestionados por Cruz Roja Española, de acuerdo con el convenio de atención y acogida de personas refugiadas”.

Asimismo, Gómez instará a Santiago a que explique los acuerdos y protocolos de coordinación y de acogida que se están llevando a cabo con la Delegación de Gobierno, la Administración General del Estado y Cruz Roja Española, para conocer en qué va a consistir la respuesta sanitaria”.

Desde Ciudadanos velamos porque se garantice una atención digna de todas las personas, y más aún en una situación de emergencia y de auxilio humanitario, y reiteramos una vez más que el drama migratorio no puede abordarse a base de parches o improvisaciones, sino que la solución debe ser coordinar una verdadera política migratoria común a nivel europeo y en coordinación con todos los Estados miembros”, ha añadido Gómez.