· El diputado de Cs, Joan Mesquida, lamenta que las Islas no hayan recibido esta actualización, lo que provoca que se ponga en angustiosas dificultades presupuestarias a las Comunidades Autónomas

Madrid, viernes 6 de septiembre de 2019. El diputado de Ciudadanos Joan Mesquida ha registrado en el Congreso de los Diputados dos preguntas al Gobierno para la que se solicita respuesta por escrito sobre el bloqueo en la entrega de la actualización de los anticipos a cuenta en la Comunidad Autónoma de Baleares como parte de la financiación autonómica a la que tiene derecho correspondiente al ejercicio 2019.

Mesquida ha preguntado al Gobierno cuándo piensa liberar la actualización de las entregas a cuenta que le corresponden a la Comunidad Autónoma de Baleares en el ejercicio 2019.

El diputado de Cs ha recordado que, a pesar de la claridad de la ley, a día de hoy la Comunidad Autónoma de Baleares no ha recibido la actualización de las entregas a cuenta correspondientes a este ejercicio. “Esto, que sucede en todas las autonomías, las está poniendo en angustiosas dificultades presupuestarias, por lo que se están empezando a ver obligadas a realizar recortes y postergar inversiones para poder cuadrar sus cuentas públicas”, ha señalado Mesquida.

Asimismo, Cs quiere saber si el Gobierno es consciente de que, si las Comunidades Autónomas no disponen de los recursos económicos con los que contaban, se las somete a un ahogo financiero que repercute directamente y en perjuicio de los servicios públicos esenciales que aquéllas ofrecen a los ciudadanos.

Por último, Mesquida ha recordado que Cs en el Congreso ha pedido la comparecencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para informar sobre el incumplimiento de la ley de estabilidad presupuestaria y estabilidad financiera.