• La diputada Patricia Guasp interpelará en el primer Pleno por el continuo aumento de altos cargos y asesores del Govern de Armengol

Palma, 9 de septiembre de 2019. La diputada y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Patricia Guasp, ha solicitado este lunes la comparecencia en Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del delegado del Gobierno en funciones, tras conocer los últimos datos de la tasa de criminalidad en Baleares correspondiente al segundo trimestre de 2019 publicados por el Ministerio del Interior, que sitúan a las Islas como la comunidad con mayor tasa de criminalidad en España en los últimos doce meses.

La diputada, que ha realizado estas declaraciones en el marco de la presentación de las principales iniciativas parlamentarias de la formación naranja, ha destacado que “solicitamos la comparecencia del Delegado del Gobierno en funciones para aclarar estas cifras, dado que posteriormente a la publicación del informe del Ministerio del Interior, él mismo desmintió la exactitud de las mismas, defendiendo que en este cálculo no se tenía en cuenta la población flotante sino solamente la censada”.

Asimismo, la diputada ha informado sobre la primera interpelación al Govern de este curso político, que será liderada por Ciudadanos en el primer Pleno de control al Ejecutivo, relativa al aumento de altos cargos y asesores del nuevo Govern de la socialista Francina Armengol. “Consideramos que es crucial interpelar al Govern sobre el aumento continuo de altos cargos y asesores desde que Armengol llegara al poder en 2015, ya que supone un aumento del gasto y que únicamente atiende a cuotas y criterios idelógicos para contentar a sus socios de Gobierno”. En este sentido, Guasp ha añadido que “desde Cs consideramos que para ganar en eficiencia y mejorar la gestión pública, lo que debe hacer el Govern es no hinchar más el gasto para pagar nóminas de cargos políticos y cargos a dedo”.

Por último, la diputada naranja ha destacado que, “siguiendo con nuestro objetivo de realizar una oposición responsable y constructiva” solicitará información al Govern sobre las medidas previstas ante el impago por parte del Gobierno central de las ayudas acordadas para Sant LLorenç y El Llevant tras la torrentada. 

“Lamentamos que once meses después de las trágicas inundaciones y la torrentada que sufrieron los vecinos de El Llevant y Sant Llorenç, todavía no se hayan abonado las ayudas a particulares en concepto de daños y perjuicios, ni tampoco las ayudas prometidas por un importe de 6 millones y medio de euros por parte del Gobierno Central al Ayuntamiento de Sant Llorenç, para las labores de reconstrucción”, ha destacado Patricia Guasp. “Desde Cs queremos saber qué medidas va a tomar el Govern de les Illes Balears y si piensa reclamar con carácter de urgencia al Gobierno central el pago de estas ayudas”.