• La portavoz del grupo municipal, Eva Pomar, manifiesta que “una comisión de seguimiento es fundamental para un proyecto que va a comprometer a la ciudad y a los palmesanos durante diez años

Palma, viernes 13 de septiembre de 2019. La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Palma, Eva Pomar, ha comparecido en rueda de prensa para pedir la creación de una comisión de seguimiento que “fiscalice” el Plan de Inversiones en depuración de aguas para la ciudad de Palma para que “los compromisos no queden en un cajón”.

“Los próximos diez años van a ser fundamentales para acabar con los vertidos en la Bahía de Palma. Las actuaciones se han ido dejando y ahora estamos obligados a actuar”, ha explicado Pomar, quien ha señalado que “se va a comprometer la gestión de este y futuros gobiernos, por eso pedimos que se forme una comisión de seguimiento donde estén presentes representantes de todos los partidos políticos del Ayuntamiento, representantes del Govern Balear y del Gobierno central”.

En este sentido, la portavoz de Cs Palma ha declarado que “hay una serie de inversiones que afronta la administración y otras que tendrán que realizar los ciudadanos”. “Las comunidades de vecinos de las zonas del Eixample, el Casco Antiguo y el Polígono de Son Castelló tendrán que pagar el gasto para adaptar sus viviendas a la nueva red de saneamiento”, ha asegurado Pomar, quien ha detallado que “estas obras tendrán comprometida a la ciudad durante diez años”.

Respecto a las inversiones de la empresa municipal EMAYA para mejorar la red de saneamiento, Pomar ha indicado que “están previstos los 24 millones de inversión de la demanda por la recogida neumática y unos, supuestamente, 53 millones de inversiones del Canon de Saneamiento para toda la legislatura”.

Asimismo, la portavoz de Cs Palma ha comentado que “estas inversiones no son suficientes”, ya que “lo que se necesita es la construcción de la nueva depuradora por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, que no parece por la labor”.

“Los vertidos en la Bahía son unos hechos graves, como demuestra que están siendo investigados como presunto delito medioambiental por parte de la antigua dirección de EMAYA, que encima saca pecho de su gestión”, ha lamentado Pomar, quien ha reclamado “cooperación entre todas las administraciones”, algo que “no ha existido nunca y es necesario”.

Finalmente, la portavoz de Cs Palma ha instado al Ayuntamiento a reclamar al Govern y el Gobierno central que recupere el convenio de limpieza de torrentes de Palma para evitar que las lluvias arrastren más desechos al mar.