• El diputado Juan Manuel Gómez insta también al Govern a explicar si se enfrenta a sanciones por incumplir el techo de gasto y aumentar la deuda hasta niveles históricos

 

Palma, 13 de septiembre de 2019. El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Juan Manuel Gómez, ha solicitado este viernes la comparecencia con carácter de urgencia de la consellera de Hacienda y Relacions Exteriors del Govern de les Illes Balears, Rosario Sánchez, para que informe en Comisión Parlamentaria sobre el detalle del plan de ajuste presupuestario que la ministra Montero ha solicitado a las CCAA para cuadrar las cuentas y cumplir con el déficit.

Gómez ha valorado que “el Govern del Pacto de Retroceso demostró en el primer pleno de este curso político su intención de desviar la atención para no dar información sobre cómo piensan cuadrar las cuentas, pese a que todos los grupos de la oposición se lo hemos exigido. No sabemos si ha presentado ya este plan de ajuste, ni de dónde piensan recortar en este 2019. Asimismo, queremos saber si la Comunidad Autónoma se enfrenta a posibles sanciones por incumplir el techo de gasto y aumentar la deuda hasta niveles históricos”.

El diputado ha calificado como “inaudito” que “sigamos sin saber de dónde va a recortar el Ejecutivo Autonómico para cumplir con las exigencias y presiones del Gobierno Central en este ejercicio 2019 y que la consellera sólo ha manifestado que está trabajando en unos presupuestos de 2020 prudentes. La situación es preocupante y el Govern no está brillando precisamente por su transparencia en el aspecto económico. Si quisieran ser transparentes, la propia Sánchez debería haber comparecido ya por voluntad propiapara tranquilizar a la ciudadanía, a los agentes económicos y al propio Tribunal de Cuentas”.

Respecto a la situación de bloqueo del Gobierno Central, Gómez ha subrayado que “no sólo han paralizado la entrega de los 177 millones correspondientes a la financiación autonómica; no sólo tienen paralizados los presupuestos, sino que parece que Armengol está a expensas de si el Sr. Sánchez se levanta un día y decida enviar a los ciudadanos a unas terceras elecciones. Ante esto el Govern de les Illes Balears permanece callado y sin facilitar una información de interés general para la Comunidad Autónoma”.

Asimismo, el diputado ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista y Podemos bloquearon la Proposición No de Ley en la que Cs insta al Govern a realizar una auditoría integral financiera y operativa de gestión y eficiencia al Govern y al Sector Público, “con el objetivo de eliminar duplicidades, el gasto superfluo y reorientarlo a la financiación de los servicios públicos esenciales: sanidad, educación y servicios sociales”.