• La diputada de Ciudadanos recuerda que 2.500 alumnos de las islas han comenzado las clases en barracones “por culpa de su mala previsión y gestión”

 

Palma, 17 de septiembre de 2019. La portavoz y diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Patricia Guasp, ha instado en la sesión plenaria de este martes a la presidenta del Govern, Francina Armengol, a reconocer ante los ciudadanos de Baleares, que “han incumplido, una vez más, su promesa de reducir a más de la mitad los 93 barracones que había en 2015”. Ante esta realidad, la presidenta “ha intentado maquillar las cifras y ahora intenta vendernos como un éxito que por fin hayan eliminado 23 barracones. Marca de la casa, marca Pacto de Retroceso”.

Guasp ha lamentado, asimismo, que la presidenta “no haya respondido si comparte las declaraciones del conseller de Educación “para nosotros irresponsables”en las que declaró literalmente: “No será políticamente correcto, pero en las aulas modulares también se aprende; y algunas no, pero otras están en mejores condiciones que las aulas ordinarias“. La diputada ha manifestado que estas declaraciones “no son dignas de ser pronunciadas por un Conseller de Educación y ponen de manifiesto el poco compromiso de este Govern con las infraestructuras educativas”.

La diputada de la formación naranja ha recordado que tras cuatro años de gestión del Pacto, el curso escolar se inicia con dos barracones más.“La realidad en 2019 es que hay 95 barracones para 2.400 niños. La realidad son 95 módulos de obra utilizados como aulas por culpa de su mala gestión, su mala previsión del aumento de la población y su nula capacidad de construir nuevas escuelas”.

Guasp ha señalado que “en esta misma Cámara su Conseller de Educación se comprometió el 25 Octubre de 2016 a reducir 50 barracones de los 107 que había en esa fecha. Y Ustedes incrementaron hasta 123 barracones. No solo no han cumplido, sino que han llegado a instalar 30 barracones más. Asimismo, ha recordado, que “este mismo año 2019, antes de las elecciones mintieron diciendo que este año sólo quedarían unas 60 aulas prefabricadas y quedan 95, es decir 35 más.”

La diputada ha mostrado en su intervención una imagen de un barracón instalado en un centro de Campos, afirmando que “esto son barracones. Módulos de obra, prefabricados. No son aulas modulares como su Gobierno las llaman desde que gobiernan. En muchos de estos barracones no se garantiza ni la seguridad, ni la habitabilidad ni la climatización de alumnos y docentes. En muchos casos sufren filtraciones y no hay calefacción”.