- El portavoz ha destacado que la formación naranja apuesta por un sistema de financiación autonómica que garantice la igualdad de todos los ciudadanos
Palma, 17 de septiembre de 2019. El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Marc Pérez-Ribas, ha destacado este martes en el marco de la comparecencia de la presidenta del Govern que “la Sra. Armengol ha mencionado en su discurso varias veces la palabra prudencia, pero no se aplicó esa palabra cuando confeccionó unos presupuestos para el 2019 excesivamente optimistas y electoralistas”. Pérez-Ribas ha lamentado, asimismo, que la presidenta “no ha detallado su Plan de Ajuste. Únicamente ha manifestado que se reprogramaran inversiones sin indicar de qué inversiones se trata”.
El diputado de la formación naranja ha subrayado que “llevamos años escuchando como ustedes y el Partido Popular se trasladan las culpas unos a otros, año tras año, legislatura tras legislatura, pugnando por ver quién ha recortado más y quien ha dejado más deuda. Pero lo cierto es que en su segunda legislatura, Sra. Armengol, puede presumir de haber alcanzado la mayor deuda que ha conocido esta Comunidad Autónoma. Resultado de una gestión poco prudente”.
Pérez-Ribas también ha recordado que “desde el grupo parlamentario Ciudadanos propusimos una auditoría de todos los órganos de la CAIB, incluidos los entes instrumentales del sector público para eliminar duplicidades y gastos superfluos. Una auditoría financiera, operativa, de gestión, de economía y de eficiencia. Una auditoría valiente que estudie las posibles duplicidades, que tengamos propuestas de optimización de procesos. Una solución, sin duda, que puede ayudar a su Govern a aplicar los recortes de manera más eficiente y sin que se vean perjudicados, insisto, los servicios esenciales para los ciudadanos”.
Además, el portavoz ha señalado que “hemos registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley para el desarrollo de las facultades y obligaciones del Gobierno en funciones. Entre las que se establece que, entre las limitaciones del Gobierno en funciones, no se incluya la de no poder aprobar y presentar para la ratificación de las Cortes Generales los acuerdos sobre los objetivos de déficit y la deuda y sobre el límite de gasto no financiero del Estado”.
Asimismo, Pérez-Ribas ha subrayado que “desde Ciudadanos apostamos por un sistema de financiación autonómica que garantice la igualdad de todos los españoles en el acceso a servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación y los servicios sociales. Necesitamos, para eso, un reparto justo y equitativo de los recursos entre las CCAA”.