• El diputado Juanma Gómez pide a la consellera Sánchez “que los ciudadanos no vean su bolsillo afectado por la mala gestión de este Govern”

 

Palma, 18 de septiembre de 2019. El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos,Juanma Gómez, ha instado a la consellera de Hacienda y Acción Exterior, Rosario Sánchez, a que el Ejecutivo Autonómico no aplique una subida de impuestos en 2020 ante la situación económica que afronta la Comunidad. Gómez, hizo esta petición en el marco de la Comisión de Hacienda que se llevó a cabo este martes, tras la sesión plenaria.

Gómez preguntó si el Govern tiene pensado subir los impuestos en 2020. En este sentido, el diputado ha señalado que “hemos exigido a Sánchez que no suba los impuestos que se recaudan en la CCAA como los impuestos patrimoniales, el impuesto de turismo sostenible y el de sucesiones y donaciones, para que los ciudadanos no tengan que ver su bolsillo afectado por el incumplimiento del techo de gasto y la mala gestión de este Govern”.

Asimismo, el diputado de nuevo insistió a la consellera que “todavía seguimos esperando a que presente el Plan Financiero Económico y el Plan de Ajustes previstos para reducir el déficit que le ha pedido el Ministerio. Le hemos instado a que lo presente lo antes posible para que los Grupos Parlamentarios podamos ejercer nuestra función de control al Gobierno”.

El diputado naranja, ha recordado a la consellera que “desde el Grupo Parlamentario Cs hemos propuesto que el Govern lleva a cabo una auditoría económica y operativa integral de la CAIB y los entes instrumentales, para ajustar ese déficit y eliminar duplicidades y gasto superfluo”.

“El actual Govern ha aumentado estructura, ha aumentado el gasto en nóminas y en gasto corriente y de cara a la ciudadanía resulta insultanteque anunciándose una desaceleración económica y una necesidad de ajustes, vean como la Administración Autonómica en cuatro años aumente en 6 millones de euros en nóminas de altos cargos y asesores”. Juanma Gómez ha comentado que “eliminar esos nombramientos y el aumento de direcciones generales para contentar a sus socios de Gobierno, sería una rectificación inteligente y que aplaudiríamos”.

Por último, Gómez ha lamentado que “en el pleno de ayer, en la Proposición No de Ley sobre financiación, el Govern y los grupos que le dan apoyo hayan aplicado su rodillo y hayan decidido no aceptar nuestra enmienda para instar al Gobierno Central a abrir inmediatamente el debate sobre la reforma del sistema de financiación de las Comunidades autónomas. Era una propuesta en constructivo que desde Cs íbamos a apoyar y no lo ha hecho”.