- La diputada Patricia Guasp trasladó al conseller March la postura de Cs de derogar el decreto de mínimos del PP y la modificación de la Ley de Normalización Lingüística
Palma, 20 de septiembre de 2019. La diputada y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Patricia Guasp, ha solicitado al Govern los proyectos lingüísticos de los centros escolares de educación primaria, infantil y secundaria de Menorca, Ibiza, Formentera y Mallorca, “ante el oscurantismo y falta de transparencia que existe con los mismos”.
“Queremos que se fomente el conocimiento y el estudio de las dos lenguas, pero no la imposición lingüística de la lengua catalana en detrimento de la lengua castellana, que es lo que está haciendo este Govern. Tener dos lenguas oficiales reconocidas en igualdad de condiciones en el Estatut d’Autonomia supone una riqueza para nuestra comunidad”, ha señalado la diputada.
Guasp, que registró esta solicitud de documentación ayer jueves, también la solicitó al conseller Martí March, en su comparecencia en la Comisión de Educación. “El conseller nos trasladó que no es obligación de la Conselleria de Educació y que cada centro tiene que colgarlo en su página web para cumplir con la transparencia y el acceso a la información pública. Sin embargo, no lo están haciendo y por eso presentamos esta solicitud”.
Asimismo, la diputada naranja trasladó al conseller la postura de Ciudadanos de “derogar el decreto de mínimos del PP y modificar la Ley de Normalización Lingüística con el objetivo de asegurar el derecho de los padres a la libre elección de lengua, al menos, en primera enseñanza, y el fomento del estudio en las modalidades propias de las Islas Baleares”, ante la política de inmersión lingüística de este Govern.
Por último, respecto a la solicitud de VOX de visitar los centros educativos, la diputada ha manifestado “nuestro máximo respeto a los docentes de nuestras islas y confianza a la labor que desempeñan” y ha apelado a la coherencia y responsabilidad de los dirigentes políticos: “Si no estamos de acuerdo en politizar las aulas con temas lingüísticos e ideológicos, la solución no está en que los políticos entren en las aulas, sino que la Alta Inspección Educativa sea más eficaz, y que la Conselleria vele por la neutralidad, fomente la transparencia y pongan a disposición de la comunidad educativa los proyectos lingüísticos”.