• Asimismo, el grupo municipal lamenta la falta de protocolo para la limpieza de torrentes y reclama la creación de un convenio entre el Ayuntamiento de Palma y el Govern de Baleares

Palma, lunes 23 de septiembre de 2019. El regidor del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) Palma, Alejandro Escriche, ha comparecido en rueda de prensa para anunciar una serie de preguntas destinadas a conocer la labor que se está realizando desde el Ayuntamiento de Palma en materia de inmigración. “Palma, que es una ciudad acogedora y abierta, tiene un índice de población inmigrada de más del 20% sobre el total de la población. Este total se divide casi a partes iguales entre población comunitaria y extracomunitaria”, ha explicado Escriche, quien ha expuesto que “una ciudad con este volumen de población tan diversa necesita de dispositivos por parte de la administración local para que la integración social y económica sea real y efectiva”.

Si bien las competencias en materia de inmigración residen, en un primer ámbito competencial, en la Administración General del Estado y después, en materia de acogida e integración de la población inmigrada, corresponden a la Comunidad Autónoma, eso no es obstáculo para desarrollar políticas eficaces por parte del los municipios”, ha explicado Escriche, quien ha puesto como ejemplos los talleres de acogida o la contratación de profesionales de la mediación sociocultural.

En este sentido, el regidor de Cs Palma ha criticado que “desde la Regiduría de Justicia Social, Feminismo y LGTBI se habla muy poco de inmigración, y desde nuestro grupo municipal no vamos a permitir que las políticas de inmigración queden en un segundo plano”.

“Por ello, preguntamos al Ayuntamiento sobre las medidas que tiene previstas para facilitar la integración de las personas inmigrantes en nuestra ciudad”, ha declarado Escriche, quien también ha cuestionado sobre “la falta de actualización de los contenidos que se publican en la página web institucional, a fin de que se puedan consultar los recursos de una manera eficaz”.

LIMPIEZA DE TORRENTES

Por su parte, la portavoz del grupo municipal de Cs Palma, Eva Pomar, ha reclamado la creación  de un convenio entre el Ayuntamiento de Palma y el Govern de Baleares para la limpieza de torrentes. “Debemos evitar situaciones como la vivida recientemente en las que sean los vecinos los que tengan que agruparse para limpiar los torrentes, o que el Ayuntamiento no actúe hasta que los vecinos deciden hacerlo por su cuenta”, ha manifestado Pomar.

“No parece que exista un protocolo para la limpieza de torrentes, como demuestra la improvisación entre el Ayuntamiento y el Govern”, ha señalado Pomar,  quien ha anunciado que “ante esta incertidumbre, vamos a presentar una serie de preguntas, al equipo de gobierno, para conocer quién es el responsable de la limpieza en tramo urbano, qué ha costado la limpieza del torrente de Sa Riera, y quién se ha hecho cargo hasta 2019 del coste de la limpieza de los torrentes en su tramo urbano”.