El eurodiputado de Ciudadanos (Cs), José Ramón Bauzá, considera inaceptable que “una compañía todavía europea deje tirados a miles de turistas”

Bruselas, lunes 23 de septiembre de 2019. “Llegaremos al fondo del asunto para proteger los derechos de los turistas”, ha aseverado el eurodiputado español, José Ramón Bauzá, después de haber registrado una pregunta a la Comisión Europea sobre el cese inmediato de la actividad del touroperador Thomas Cook.

“Es inaceptable que una compañía todavía europea pueda tomar la decisión absolutamente unilateral de cesar su actividad con efectos inmediatos”, ha declarado el portavoz de Transporte y Turismo del grupo europeo liberal, José Ramón Bauzá. “Defenderemos los intereses de los turistas que ha dejado tirados y que lamentablemente no podrán disfrutar de sus merecidas vacaciones”, ha asegurado, a la vez que ha mostrado su preocupación por las pérdidas de puestos de trabajo en España.

La compañía tiene en nuestro país su mayor destino según el departamento de comunicación de Thomas Cook en el Reino Unido. La caída del Thomas Cook perjudica principalmente a Canarias y Baleares, ya que entre los dos archipiélagos suman más de 850.000 plazas programadas entre mayo y diciembre de 2019. En este sentido, Bauzá ha querido subrayar que trabajará para “velar por los intereses del sector ya que la decisión de la empresa tiene un gran impacto en la infraestructura turística, especialmente en Canarias y Baleares”, ha concluido.

Pregunta registrada por JR Bauzá a la Comisión Europea

El 23 de septiembre de 2019 la compañía británica Thomas Cook, operador turístico de referencia en el sector, anunció a las 5 de la mañana vía comunicado que cesaba su actividad con efectos inmediatos. Miles de ciudadanos han visto cómo sus reservas ya pagadas han sido automáticamente canceladas y, lo que es peor, muchos de ellos han recibido la noticia cuando ya se encontraban en su destino turístico, sin que se les haya ofrecido ningún tipo de solución para emprender el regreso de vuelta a sus países de origen. En España, son cientos los turistas en las Islas Baleares y Canarias que están sufriendo esta situación. Dada la gravedad de los hechos, y teniendo en cuenta que se trata de una compañía aún europea,

¿Qué tipo de medidas piensa tomar la Comisión Europea para compensar a los afectados?

¿Qué acciones se van a llevar a cabo para evitar que situaciones como ésta vuelvan a repetirse?