• La diputada de Ciudadanos, Patricia Guasp, lamenta que el Ejecutivo realice recortes en todas las conselleries que puedan afectar a los servicios esenciales

 

Palma, 27 de septiembre de 2019. La diputada y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Patricia Guasp, ha valorado este martes la aprobación por parte del Consell de Govern de la reducción en 50 millones de euros del límite máximo de gasto no financiero para 2020: “Se pone de manifiesto que el Govern realizará recortes ya que se va a reducir el presupuesto en políticas y servicios públicosfruto de su mala gestión y consecuencia de haber sobrepasado el techo de gasto”.

Asimismo, la diputada naranja ha criticado que el Govern esté trabajando en base a unas previsiones de ingresos totalmente “inciertas” sin que se haya ratificado ni revisado por el Consejo de Política Fiscal y financiera, y “que están presupuestando para el ejercicio de 2020 una vez más partidas que no sabemos si van a llegar como los 120 millones de euros del convenio de carreteras alegando que tienen expectativas de cobrar, cuando aún seguimos sin saber cuándo va a ingresar el Estado lo que nos debe a las comunidades autónomas”.

La diputada ha insistido en que todas estas previsiones presentadas por la consellera Rosario Sánchez atienden a un escenario incierto, debido a la situación de parálisis a la que nos ha abocado el Sr. Sánchez, y en un contexto de desaceleración económica y la previsible disminución de recaudación”. Ante esta situación, Guasp ha lamentado que “la única vía que le queda a este Govern son los recortes y la subida de impuestos que sufrirán los ciudadanos de nuestras islas”.

Guasp ha vuelto a recriminar que “el Govern sigue sin explicar el plan de ajuste, y sin especificar qué políticas se van a recortar. A pesar de que lo hemos solicitado por activa y por pasiva, no se nos ha informado a los Grupos Parlamentarios todavía. Por las noticias que recibimos, parece que se va hacer un recorte progresivo en todas las conselleries y eso no es lo correcto”.

En este sentido, la diputada ha afirmado que tras votar en contra de este punto en la moción del pasado martes, llevará a Comisión Parlamentaria la Proposición No de Ley “para instar al Govern a llevar a cabo una auditoría integral económica y financiera pero también funcional y operativa para eliminar el gasto superfluo, reorientar el gasto a los servicios públicos de verdad y eliminar duplicidades en la Administración. Desde Cs propusimos esta solución al Govern ante la obligación de recortar por haberse excedido en el techo de gasto y haberse visto amonestado por el Ministerio de Hacienda, por su mala gestión”.